Un cazador graba a una singular rebeca blanca en Burgos
Castilla y León

Un cazador graba a una singular rebeca blanca en Burgos

A pesar de la dificultad que supone, la cámara de un joven cazador pudo capturar recientemente las imágenes de una hembra de rebeco blanca, un animal casi único.


Aunque no es la primera vez que en España aparecen este tipo de animales, no deja de ser algo inusual que sorprende a quienes tienen la suerte de verlo y, en este caso, de filmarlo. Se trata de una hembra de rebeco con leucismo, que, aunque a priori puede parecer albinismo, presenta ciertas diferencias.

El trastorno de leucismo

El leucismo es una alteración en la producción de melanina que puede afectar a los animales y que se caracteriza por una falta, parcial o total, de pigmentación en la piel, plumas o pelaje.

A diferencia del albinismo, que también causa una falta de pigmentación, los animales con leucismo conservan la pigmentación en sus ojos, por lo que no tienen los ojos rosados que son característicos del albinismo, y en las mucosas.

Los animales con leucismo pueden presentar una variedad de patrones de coloración, desde manchas blancas o claras hasta una falta total de pigmentación en todo el cuerpo. En algunos casos, los animales con leucismo pueden parecer completamente blancos, mientras que, en otros, pueden tener patrones de coloración únicos y distintivos.

La grabación del extraño animal

En el caso de este rebeco hembra, se trata de un leucismo severo pues, como se observa en las imágenes, es completamente blanca. Este peculiar animal fue grabado por la Nikon Coolpix P900 del cazador Marcos Gómez, el pasado martes al norte de Burgos a una distancia aproximada de un kilómetro. Gracias a esa distancia que les separaba la rebeca, que pastaba tranquilamente junto a varios ejemplares más, no se percató en ningún momento de la presencia de la cámara.

Marcos Gómez tiene 28 años y es, desde bien pequeño, un apasionado de la caza del jabalí, concretamente de la modalidad con perros de rastro. Toda su vida la ha dedicado, precisamente, a cazar con estos canes y aunque también ejerce de guía en recechos de corzo, para él no hay nada como ir de perrero. “la caza para mi es mucho más que matar, tanto es así que hoy en día no he sacado la licencia de armas, me dedico única y exclusivamente a ir con los perros y me considero cazador como el que más”.

La suerte de poder grabarlo

Además de tener la oportunidad de avistar tan raro ejemplar, ha sido una suerte poder registrarlo con su cámara ya que los rebecos son muy cautelosos y desconfiados de los seres humanos y de cualquier otra cosa que perciban como una amenaza potencial. Por esta razón, pueden ser muy difíciles de acercar lo suficiente para filmarlos sin perturbarlos. A esto añadimos que suelen habitar en zonas montañosas y rocosas de difícil acceso, lo que hace que la tarea de acercarse a ellos y filmarlos sea aún más complicado. Requiere mucha paciencia, habilidad y conocimiento del comportamiento animal para poder acercarse lo suficiente para grabarlos.

 

Otros casos de leucismo en fauna

Aunque estos animales son raros y a menudo se consideran únicos, cabe destacar que el leucismo es un trastorno genético y que puede afectar a cualquier especie.

De hecho, en los últimos años, se han visto animales leu císticos en distintas partes del mundo. Cinco de los casos, por orden cronológico, fueron

Una ballena jorobada que fue avistada en la costa de Australia en 2015. En lugar de tener el color oscuro típico, esta ballena tenía un patrón de manchas blancas en todo el cuerpo.

Un canguro, también fue visto en Australia, pero esta vez en una zona rural, en 2016. Tenía un pelaje marrón claro en lugar del gris característico y tanto la nariz como las patas eran de color rosado en lugar de marrón oscuro como es habitual.

Un león en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, en el año 2018. Era blanco y gris claro en lugar de tener el pelaje marrón oscuro.

Un pingüino que fue fotografiado en una colonia en Georgia del Sur en 2019. En lugar de tener el típico plumaje negro y blanco, este ejemplar combinaba plumas marrones claras y blancas.

Un gorila oriental de llanura fue avistado en el Parque Nacional de Volcanes de Rwanda, en 2020: tenía un pelaje blanco y gris claro en lugar del negro habitual.

Comparte este artículo

Publicidad