Entre 18 y 20 euros por jabalí abatido: la Administración paga más de medio millón de euros a los cazadores por controlar la densidad de la especie en Cataluña
Cataluña

La Generalitat destina 544.866,98 euros del 1.050.000 euros presupuestado para ayudar a las collas catalanas que lo han solicitado para fomentar la caza del jabalí y así reducir los daños y prevenir las enfermedades que pueden extender a la ganadería.

A finales de agosto, la administración catalana publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Catalana la Resolución ACC/2345/2022, de 19 de julio, por la que se convocaban las ayudas para el año 2023, destinadas a fomentar las capturas de jabalí para disminuir su densidad en el medio y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías que pueden afectar a las especies ganaderas y para promover el aprovechamiento de su carne

La administración catalana apoya económicamente a los cazadores

La Generalitat, con estas ayudas a cazadores, puntos logísticos y empresas que comercialicen carne de caza, responde a las demandas de los jabalineros de la comunidad autónoma. Uno de nuestros colaboradores habituales, presidente de una colla leridana, a finales de diciembre acudía a Club de Caza para mostrar el sentir de los cazadores de la comunidad ante la falta de apoyo por parte de las administraciones.

Entre 18 y 20 euros por jabalí abatido

Este mismo cazador se ha vuelto a poner hoy en contacto con nosotros para poner en valor el apoyo que los cazadores han empezado a recibir por parte de la Generalitat. Lo mismo que hizo ayer la Federación Catalana de Caza, compartiendo esta gran noticia por la cual, la administración sufraga parte de los gastos que generan las cacerías, abonando una cantidad de entre 18 y 20 euros por cada jabalí abatido. Con ello, hay cantidades de hasta 20.000 euros destinadas a las sociedades por número de jabalíes capturados, así como a subvencionar la construcción de puntos logísticos donde recepcionar la carne de los cochinos cazados.

Se publica el importe de las ayudas públicas a las collas de cazadores catalanes

La Generalitat de Cataluña público el día de ayer "los expedientes correspondientes a solicitudes de ayudas presentadas al amparo de la Resolución ACC/2345/2022, de 19 de julio, por la que se convocan las ayudas, para el año 2023, destinadas a fomentar las capturas de jabalí para disminuir su densidad en el medio y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías del jabalí que pueden afectar a las especies ganaderas y para promover el aprovechamiento de la carne procedente de las piezas capturadas a fin de introducirla en el circuito de comercialización mediante su transporte y recepción en los puntos logísticos de carne y/o establecimientos de manipulación de carne de caza".

Consulta el listado completo en este enlace.