Cataluña

10,7 millones de euros para cazar más jabalíes: Cataluña destina recursos millonarios al control de la especie

Se recurrirá a la caza como actividad esencial con la creación de la figura del cazador experto y se trabajará en una nueva ley de caza.


  10 millones cazar jabalíes Cataluña
10 millones cazar jabalíes Cataluña

A pesar de los esfuerzos que se han puesto en tratar de controlar las poblaciones de jabalí en Cataluña, no se han conseguido resultados positivos, por lo que para cambiar la situación se han de tomar nuevas medidas. En este caso, la Generalitat ha aprobado la inversión de 10,7 millones de euros para tres años en un Plan de choque para controlar esta sobrepoblación en la comunidad. Este plan abarca nuevas medidas además de darle a la caza la importancia que merece aprobando una ley de caza en la que se crea una figura de cazador experto, teniendo en cuenta que la actual emana del año 1970. Además, se mejorará la seguridad en batidas y se pretende evitar que estos animales puedan acceder con facilidad a los alimentos tanto en cultivos como zonas urbanas. Te contamos los detalles.

Triplicado en número de jabalíes

La Administración catalana alude a que la situación de este animal se ha descontrolado en los últimos años alcanzando ahora un número triplicado en la última década.

Según indica el medio El País, actualmente se calcula que habrá unos 200.000 ejemplares en Cataluña y que, de ellos, el 67% con un total de 134.000 se encuentran en comarcas de Girona.

Con la celebración de unas 13.000 batidas al cabo del año, se está colaborando con esfuerzos económicos y en tiempo de los cazadores catalanes para controlar el creciente número de jabalíes.

Presentación de un plan anti-jabalíes

La directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Anna Sanitjas, afirma durante la presentación del plan en Girona que, aunque se han tomado medidas, estas han resultado insuficientes, ya que no se ha logrado “un número estable de jabalíes compatible con la conservación de otras especies y con las actividades humanas”.

Con la aprobación de tal plan se pretenden hacer efectivas medidas que sí han dado resultados como la actividad cinegética junto a la aportación ahora de otras líneas complementarias.

Por el momento, se pretende dar prioridad a estrategias que den lugar a un aumento en las capturas, incentivar al consumo de carne de jabalí, protección de cultivos y otras medidas para que no accedan fácilmente a los alimentos.

Capturas de jabalíes

Medios como El País y Agrodigital afirman que en la pasada temporada fueron 70.000 los ejemplares abatidos y, a parte, otros 3.000 murieron en accidentes, así como por falta de comida o enfermedades.

Se trata de un gran número de jabalíes pero que aun así no controla del todo la situación dejando se ver estos animales principalmente en zonas de Barcelona y Girona preocupando la superpoblación en comarcas del Baix Empordà tras los daños provocados en cultivos mientras que en el Alt Empordà y la Garrotxa los daños han provocado una grave siniestralidad viaria.

Cabe destacar, que los jabalíes son los principales causantes de accidentes con la fauna de entre los 5.032 que se han producido.

Cazadores como método de control

El plan citado está organizando la creación de la figura del “cazador experto” para que actué este mismo año en colaboración con los Agentes Rurales.

“Es un paso para profesionalizar y reconocer la labor de un colectivo indispensable para el control de fauna”, explica Sanitjas, añadiendo que se puede recurrir a la caza “para actuaciones específicas, batidas o esperas nocturnas”.

La relación entre cazadores y agentes supondrá su intervención para actuaciones concretas y de más riesgo donde sea necesario tener más experiencia o donde las zonas sean más difíciles. Para esto se destinarán ayudas económicas, como ocurrió en 2021.

Controles en las zonas urbanas

También es necesario implantar una serie de medidas en las zonas urbanas donde estos animales acuden con tranquilidad a buscar alimento en contenedores y papeleras, así como en zonas donde se alimentan los felinos.

En consecuencia, se otorgará apoyo económico para la activación de planes municipales más específicos para gestionarlo en este caso sin la implicación de la actividad cinegética.

Por todo lo mencionado, se declarará la emergencia cinegética en aquellas zonas con una densidad de ocho o más ejemplares por kilómetro cuadrado teniendo en cuenta que algunas zonas de Girona llegan incluso a 15.

Mesas de gestión y formación

A parte de todas las medidas mencionadas hasta ahora se impulsarán mesas de gestión formadas por determinados representantes de la generalitat, ayuntamientos, cazadores, agricultores, sindicatos, ecologistas y científicos con el fin de sumar conocimientos y tratar de controlar la situación de la mejor forma posible.

Por otro lado, es importante concienciar a la sociedad de que está prohibido alimentar a estos animales.

Otra medida de las que se quiere impulsar es la aportación de anticonceptivos en el alimento, así como el uso de métodos de seguimiento.

En consecuencia, la Generalitat habla de un trabajo en un anteproyecto de ley este año con todos los agentes mencionados para consolidar el texto y que en inicios de 2023 la ley de caza se tramite en el parlamento.

No te lo pierdas

Crías de jabalí al abrigo de sus madres

Tres jabalinas están tumbadas en el suelo y entre ellas hay muchos rayones que corretean mientras algunos intentan alimentarse. La nueva generación viene con fuerza.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Los Vallucos, una cuadrilla de cazadores que abate en abierto 238 jabalíes en una temporada

Los integrantes del Club de caza Los Vallucos despiden una temporada de ensueño abatiendo este fin de semana 24 jabalíes. Con esta cifra han alcanzado el récord de capturas de esta cuadrilla de amigos con 238 ejemplares.

Pulsa en la imagen para más información:

Abaten un jabalí de tres patas con unos colmillos de más de 18 centímetros

Acompañamos a unos cazadores de Jaén en una apasionante cacería con un sorprendente resultado: un jabalí de gran trofeo y solo tres patas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad