Castilla-La Mancha contratará desempleados para caza conejos
Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha contratará desempleados para caza conejos

«Nos vamos a tener que plantear contratar a gente para que cace». Así de claro ha sido Emiliano García-Page al abordar el problema que sufre la región con respecto a los daños ocasionados por los conejos a los cultivos.


No ha bastado con declarar la Emergencia Cinegética temporal por daños causados por los conejos en 292 municipios de Castilla-La Mancha. El problema tiene a los agricultores desesperados y lo trasladan muy a menudo a la Administración en forma de protestas, como la que tuvo lugar hace unos días en Toledo.

La declaración de emergencia cinegética no basta

El II Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos', que organiza El Español-El Digital CLM fue aprovechado por los periodistas presentes para preguntar al presidente del gobierno regional, García-Paje, sobre el problema que representan los conejos en muchos territorios autonómicos. Page reconoció la problemática, asumiendo que "Hay zonas de sobreabundancia y zonas donde falta", así como que la declaración de comarca de emergencia cinegética, que permite cazarlos durante todo el año y los esfuerzos de los cazadores no son suficientes para controlar unas poblaciones demasiado elevadas de lagomorfos. “Hemos autorizado la caza cien por cien del año del conejo”.

 

Contratar a gente para cazar conejos

Por ello, ha lanzado la primicia de que "Vamos a hacer un planteamiento para que, en los planes de empleo, los ayuntamientos que quieran dediquen una parte para poder acometer este problema". La iniciativa contaría con una parte de formación para abordar la caza en zonas con sobreabundancia de conejos, y otra de contratación de personas en desempleo.

Comparte este artículo

Publicidad