La cría de la liebre ibérica en la Comunidad de Madrid está garantizada
Investigación

La cría de la liebre ibérica en la Comunidad de Madrid está garantizada

Club de Caza visita el cercón experimental del proyecto de conservación de la liebre ibérica en la Comunidad de Madrid en una jornada de seguimiento del programa sanitario de los animales que allí habitan.


Allí, hablamos con Antonio García Ceva, presidente Federación Madrileña de Caza, que nos explica lo que estamos presenciando, comenzando con la captura de las liebres que estaban fuera del cercón, de algo menos de una hectárea pero que está ubicado en una finca de cinco. Como nos indican, alguna liebre había escapado.

Allí encontramos a un viejo conocido, Alberto Viñuelas, biólogo y veterinario y director del IRIAF, que es la persona encargada del programa sanitario. Está comandando un pequeño ojeo en el que participan cazadores locales, asistido por la colocación de redes con las que se capturan las liebres, pero con mucho cuidado para no estresar a los animales capturados.

El presidente de los cazadores federados madrileños nos indica que “En el cercón se han implantado 144 olivos con riego por goteo, además de comederos y bebederos. En mayo del año pasado se trajeron los primeros ejemplares provenientes de las instalaciones del IRIAF, que eran seis machos y 20 hembras.

Hace dos años iniciamos un proyecto de la Federación Madrileña de Caza que se denominó Herramienta y Gestión, Calidad y Compromiso con la Biodiversidad, firmando un convenio con la familia Prieto, que cedió su finca ubicada en Pezuela de las Torres, y además con el IRIAF de Castilla-La Mancha”.

La cría de la liebre en cautividad supone una gran oportunidad de poder nutrir a los cotos de la Comunidad de Madrid de ejemplares de liebre ibérica. Algo esencial tras el varapalo que la mixomatosis ha asestado a las poblaciones de la especia en la autonomía desde 2018.

Vídeo grabado con cámara térmica en el que podemos ver a las liebres alimentándose en las horas de oscuridad.

García Ceva continúa explicándonos lo que presnciamos: “Durante la jornada sanitaria comprobamos la existencia de un lebrato de apenas una semana de vida. Además, se examina a los animales para confirmar las posibles gestaciones en hembras, sorprendiéndonos que, de los 20 efectivos que capturamos, el 64% de las hembras se encuentran en estado de gestación, una muy buena noticia. En mayo nacerán las crías y unos meses después ya tendremos efectivos para poder enviar a diferentes cotos de la Comunidad de Madrid.

También se vacunó a las liebres y se las desparasita para, a continuación, proceder a su liberación lo más rápido posible”.

Cerramiento del cercón de liebres.

Almuerzo merecido.

Comedero automatico instalado en el cercón.

Comederos.

Liebre a la carrera durante el ojeo.

Liebre atrapada para ser analizada, vacunada y desparasitada.

Liebre corriendo.

Liebre ojeada hasta la red.

Liebre ojeada.

Liebre sometida a una analitica.

Ojeadores de las liebres.

Comparte este artículo

Publicidad