Así caza el mejor podenco orito de España
Málaga

Así caza el mejor podenco orito de España

Conocemos a la campeona de España de Trabajo para Podenco Orito y a su propietario, que nos habla de Sultana, la campeona del recientemente celebrado campeonato nacional de caza.


La perra de un cazador malagueño ha resultado vencedora en la categoría de podenco orito en el VIII Campeonato de España de Trabajo de la raza organizado por la Real Federación Española de Caza y la Federación Andaluza de Caza.

Sultana, es propiedad de la familia de podenqueros de Cuevas del Becerro. La perra, de siete años de edad, cuenta en su palmarés con los Campeonatos de Andalucía del año 2019, celebrado en Los Corrales, y 2021, que tuvo lugar en Doña Mencia, provincia de Córdoba, además del campeonato nacional obtenido hace escasas fechas en Baeza. Es la primera vez que los dueños de la campeona presentan un perro a una final del Campeonato de España.

No image

Francisco Javier y su hijo Antonio son los orgullosos propietarios de Sultana.

Una década criando podencos oritos

Francisco Javier y su hijo Antonio son los orgullosos propietarios de Sultana. La familia Gil comenzó a cazar y a criar podencos andaluces hace 40 años. Esta tradición ha sido heredada de padres a hijos a lo largo de tres generaciones. Hace 10 años llegó a las manos de Francisco Javier su primer podenco orito. A partir de esa fecha ha ido seleccionando perros con las características que reúne Sultana.

No image

Antonio caza junto a Sultana y cuida de esta campeona. A la derecha, Francisco Javier, orgulloso junto a la campeona.

Pasión por la caza del conejo

Los perros seleccionados por los cazadores malagueños muestran una gran capacidad de adaptación a todo tipo de terrenos y una pasión sin límite por la caza, que les lleva a sacar a los conejos de zonas de difícil acceso. Otra de las cualidades que buscan los Gil en los podencos es que tengan una importante capacidad olfativa que les permita seguir los rastros de los lagomorfos y una gran resistencia física, muy necesaria para la caza del conejo en los calurosos veranos andaluces. Para estos cazadores sus perros son un miembro más de la familia, de ahí que vivan junto a ellos en la vivienda familiar.

 

El podenco orito

Si en alguna modalidad de caza destaca el orito es sin duda en la caza del conejo, aunque también muestran sus cualidades en la caza mayor. El término "orito/a" hace referencia a un tipo de capa bicolor, negra y dorada o marrón y dorada, que puede aparecer en algunas razas de perro, como es el caso del podenco andaluz o del perro de agua. A la hora de ser reconocida la raza podenco andaluz, los ejemplares color chocolate o negro fuego quedaron excluidos del estándar.

No image

Podio con los mejores del pasado campeonato.

A día de hoy la Asociación Nacional del Podenco Orito Español lucha por el reconocimiento de la raza. Los oritos presentan una alzada a la cruz de entre 40 y 50 centímetros. El pelo del manto es corto y recio. Los ojos son pequeños mientras que las orejas son triangulares. El color característico de los canes de esta raza es negro y chocolate. Dentro de esas capas se aceptan distintas tonalidades.

 No image

Sultana, una campeona muy feliz junto a la familia Gil.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo
También puede interesarle: Así caza la campeona de España de Trabajo de Podenco Andaluz Así caza el podenco campeón de España y de Andalucía junto a su dueño, un niño de 14 años

Publicidad