Un experto en la pesca de lubinas gigantes a spinning ligero nos descubre sus secretos
Pesca mar

Un experimentado pescador valenciano comparte con Club de Caza sus técnicas y los equipos que utiliza para engañar al depredador marino cuando comienza a subir la temperatura del agua del mar.

La dificultad de esta modalidad de pesca a la hora de enfrentarse con ejemplares que en ocasiones superan los siete kilos de peso radica en el equipo utilizado. Se trata de una de las técnicas más deportivas de pesca, ya que la pericia y la habilidad del pescador se hacen imprescindibles para engañar y vencer la resistencia de estos astutos depredadores de emboscada.

No image

El pescador con otra lubina de gran tamaño.

Pesca de grandes lubinas en primavera

Miguel Vercher es un pescador de La Corbera, municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la comarca de la Ribera Baja, que se ha especializado en la captura de enormes robalos. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se enfrenta, en las aguas que proceden del arroz sembrado en la denominada área de influencia del Parque Natural de la Albufera, a lubinas que alcanzan hasta los siete kilos de peso, pero cuando llega la primavera, al cambiar las condiciones para la captura de robalos, Miguel se ve obligado a adaptar las técnicas y el equipo utilizado para continuar venciendo al depredador.

No image

Miguel Vercher junto a un gran robalo. A la derecha, con dos enormes lubinas.

Con este equipo ha conseguido las impresionantes capturas

"Desde aproximadamente el mes de marzo hasta el mes de noviembre la captura de las lubinas XXL continua, pero es necesario cambiar algunos de los patrones en el modo de pesca. En esta época del año paso a pescar con equipos de spinning ligero. El material que porto para la práctica de esta técnica de pesca suelen ser cañas de una longitud de 2'40 hasta 2,70 metros con una acción de 5 a 20 gramos, de 7 a 23 o a lo sumo de 10 a 30.

El carrete que elijo es de un tamaño 2.500 o 3.000 equipado con hilos trenzadas de 0'8 mm y bajos de línea de fluorocarbono de 0'28 o de 0'30. Los señuelos varían en función del escenario de pesca y las condiciones del mar, pero casi siempre suelo pescar con pequeños minnows de unos 7 u 8 centímetros y vinilos que rondan el mismo tamaño. Me decanto por este tipo de engaños debido a que se asemejan a los peces de los que se alimentan las lubinas en estos escenarios.

Consejos para pescar grandes lubinas

Durante estos meses, los depredadores viven en los ríos o en las lagunas de agua salobre que tenemos en la zona, pero no siempre están dispuestos a comer. Los días más propicios para realizar grandes capturas son las fechas posteriores a abundantes precipitaciones ya que estas harán crecer y enturbiarán el caudal de las aguas facilitando que los peces entren mejor a los señuelos artificiales. No desesperéis si hay largos periodos sin capturas.

La pesca en estos escenarios puede resultar a veces frustrante ya que cuando las aguas están tan paradas y claras es muy complejo encontrar el momento en el que los peces estén activos.

Las dificultades que presenta este tipo de pesca hacen que cada día me motive más para practicarla. La jornada que consigues una buena captura te sabe a gloria dado el gran número de horas de pesca que son necesarias para conseguirla".

No te lo pierdas