El bando interminable de palomas torcaces
En vídeo

El bando interminable de palomas torcaces

Este cazador nos muestra un impresionante bando de palomas torcaces que parece no tener fin. Es última hora de la tarde y las aves se dirigen hacia su dormidero.


Un conductor detiene su vehículo para grabar un hecho que le llama la atención: “La cabecera del bando no se ve… Nublado de palomas…”. Esta persona asegura que tiene frente a él cientos de miles de palomas y que todas ellas se dirigen hacia la dormida.

Vuelo hacia la zona de dormida de las palomas

Nos aseguran que se trata de un enclave idílico para la paloma torcaz, muy visitado por las aves que acuden cada año tras sus largos vuelos de migración en la provincia de Cáceres. Esta zona atravesada por un río se convierte en ruta diaria desde el dormidero hacia los lugares donde se alimentan durante el día.

Estos dormideros son frecuentados por bandos de palomas más o menos numerosos, que se agrupan fuera de la etapa de reproducción. En el este de la península localizamos algunas de las zonas de dormidas más frecuentadas por estas aves, con zonas que acogen a cientos de miles de ejemplares, como señala el autor de este impresionante vídeo.

Las razones que llevan a las torcaces a reunirse en grandes bandos

Pero, ¿por qué se agrupan las palomas torcaces en grandes bandos. La respuesta la encontramos en la vigilancia compartida, en la termorregulación ante el frío y en la seguridad ante depredadores.

El primer factor es claro, puesto que, cuantos más ojos vigilen ante posibles peligros, más seguro estará el bando. Lo mismo sucede con el segundo motivo, puesto que la cercanía de oras aves, cuantas más mejor, producirá una defensa ante los fríos invernales. Y, por último, cada ave se sentirá más segura en bandos numerosos por términos de probabilidad a la hora de ser elegida por un depredador.

 


Comparte este artículo

Publicidad