La primera becada blanca grabada en libertad
Becada

La primera becada blanca grabada en libertad

Hablamos con el becadero que grabó ayer a este ejemplar único cuando disfrutaba de un paseo por el campo en el puerto de Piqueras, Soria. Como vemos en las imágenes y nos cuenta el cazador, la sorda tenía las plumas del cuerpo totalmente blancas, mientras que la cola era del color habitual de la especie.


No es la primera pitorra de estas características de la que se tiene constancia en España. El Club de Cazadores de Becada con Perro informa en su web que el 11 de diciembre de 2010 fue capturada en San Hilario Sacalm, municipio de la provincia de Gerona situado en la comarca de la Selva, una "becada blanca".

"El examen de las fotos confirma que el ave no es blanca de plumaje. Se trata de un plumaje moreno pastel muy diluido, y es el grado de dilución el que lo hace raro. El pastel no es un color de base. Es una mutación que concierne a la reducción de la melanina. El pastel frena la melanización que se encuentra allí fuertemente reducida. El pastel aclara el color del conjunto del sujeto, como en este caso".

Levanta dos veces a la becada blanca

José Manuel Esteban, un becadero riojano, decidió salir ayer por la mañana junto a su hermano Javier a hacer una ruta por el puerto de Piqueras, cima de 1.710 metros de altitud que sirve de límite entre las provincias de Soria y La Rioja. La mañana transcurría con normalidad hasta llegar al mediodía, momento en el que llamó la atención de José Manuel algo blanco que había entre la vegetación.

En un primer instante pensó que se trataba de una seta, pero al aproximarse para observarla se percató que era una becada de color blanco. El ave permaneció varios segundos en el suelo. Este hecho permitió al cazador fotografiarla. Al alzar el vuelo, los hermanos Esteban se percataron de la extraordinaria belleza del pájaro. Los becaderos observaron la dirección en la que había volado la sorda con la intención de volver a verla. De nuevo lograron levantarla, aunque en esta ocasión no pudo ser grabada dada la distancia a la que alzó el vuelo.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad