Más de 600.000 palomas torcaces eligen la costa guipuzcoana para acceder a la Península Ibérica
País Vasco

Más de 600.000 palomas torcaces eligen la costa guipuzcoana para acceder a la Península Ibérica

GIFS France registra el paso de 621.579 palomas por los pasos pirenaicos atlánticos. Te mostramos las impresionantes imágenes de la pasa grabadas por Pasapaloma.


El martes se produjo uno de las mayores entradas de palomas a la Península Ibérica de las dos últimas décadas. Los colaboradores de GIFS France, rama de las federaciones de cazadores de Aquitania y Midi-Pyrénées, lo califican como un "día histórico". Según los datos recopilados por los cazadores y científicos franceses que están participando en el desarrollado de un programa de acción global para poner en común y promover el conocimiento de la especie, fue solamente superado por el 31 de octubre de 2013 cuando en los conteos de los puertos de los Pirineos se contabilizó el paso de 1.172.000 aves en un solo día, incluidas 510.000 pájaros en el puesto de Sare.

Miles de palomas atraviesan los cielos de Zumaya

En Urrugne, comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania, se controló el paso de 414.000 aves, en Sare, municipio también situado en el departamento de Pirineos Atlánticos, cerca del mar Cantábrico, 15.193, en Banca, localidad perteneciente a la región de Nueva Aquitania, 19.0713 y en Arneguy, ciudad que se encuentra entre Francia y España, se registró el paso de 1.673 torcaces.

Las imágenes grabadas el martes por Asier, uno de los integrantes del equipo de Pasapaloma, en la localidad de la provincia de Guipúzcoa, situado a orillas del mar y de la ría donde confluyen los ríos Urola y Narrondo, y por Cimbeleros del Norte en Irún, harán las delicias de los apasionados a la caza de la paloma torcaz.

Pasapaloma, grupo de referencia en España en la caza aves migratorias

La página especializada en la caza de aves migratorias Pasapaloma informa a diario a todos los cazadores de los movimientos de zorzales y torcaces en Europa.

Crónica del día de la jornada de migración de ayer

"Los zorzales comunes siguen dando un espectáculo migratorio diario desde hace 8 días.

Es impresionante los miles de zorzales que han entrado a la Península en una semana. Pensamos que el núcleo migratorio de zorzales comunes ya está en las zonas de entrada pre pirenaicas. Llevamos ocho días de paso consecutivos de comunes en las Landas. También tenemos constancia del movimiento de zorzales comunes por la zona mediterránea. Solo queda esperar a que crucen los Pirineos la mayoría de ellos.

Zorzales alirrojos comienzan a entrar en masa a Francia estos días atrás. Respecto a las torcaces, toda la paloma que teníamos entre Holanda y Bélgica ya se encuentra en Bélgica y está a las puertas de las fronteras francesas. Ayer se produjo una importante entrada de aves de esta especie al país galo. Se produjo un gran movimiento de palomas torcaces por la frontera de Bélgica con Francia.

También se ha registrado una notable entrada de palomas por la frontera de Alemania con Francia y procedentes de Italia, en dirección a la zona del Herault. Miles de palomas torcaces se encuentran todavía en el Macizo Central a la espera de entrar a la zona de las Landas".


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad