La entrada de palomas torcaces de hoy por Irún continúa con la espectacularidad comenzada ayer
Migratorias

La entrada de palomas torcaces de hoy por Irún continúa con la espectacularidad comenzada ayer

Enormes bandos de palomas torcaces continúan el día de hoy atravesando los Pirineos. Cada otoño, el cielo de Irún es testigo de la pasa de miles de palomas. Te mostramos las imágenes de la pasa de torcaces grabadas en pleno casco urbano por Cimbeleros del Norte


Según Ismael, experimentado palomero, al igual que en el día de ayer ha continuado esta mañana el paso de palomas torcaces por Etxalar, villa de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la merindad de Pamplona, en la comarca de las Cinco Villas, y por el "canal de costa".

Ha atravesado los Pirineos un gran número de bandos a gran altura debido a la ausencia de viento, uno de ellos compuesto por más de 4.000 palomas, aunque en su mayoría no superaban las mil aves. La migración de la paloma el día de hoy se ha visto interrumpida antes del mediodía. Cimbeleros del Norte asegura que, de haber continuado el paso de palomas, hubiese sido un "día histórico".

Las palomas torcaces eligen los pasos del País Vasco para acceder a la Península Ibérica

Ismael, propietario de Cimbeleros del Norte, asegura que lleva unos años observando cómo gran parte de las torcaces que llegan a España lo hacen por las rutas migratorias del País Vasco en detrimento de los pasos de Navarra. Miles de palomas han elegido esta semana la denominada ruta de Irún-Tolosa-Otzaurte o, como denomina el palomero, de "la costa a carretera N-1". Prueba de ello es que cientos de cazadores intentan acceder cada año a los puestos de palomas situados en Apota y Larrabil.

Los interesados llegan a pagar en ocasiones más de 10.000€ por el derecho a cazar en los mejores puestos. Una consecuencia de la afirmación de Ismael es probablemente el descenso de la cuantía de las pujas por los puestos palomeros del collado de Iarmendi, en el Ayuntamiento de Etxalar. Este año, en la primera subasta se recaudaron 32.222 euros, 4.581 euros menos de los previstos inicialmente, muy lejos de los 81.855 euros recaudados en 2004.


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad