El meloncillo, el voraz depredador y amenaza para las serpientes ibéricas
Fauna

El meloncillo, el voraz depredador y amenaza para las serpientes ibéricas

La mayoría de los cazadores españoles se han cruzado alguna vez en su camino con esta mangosta a la que no se permite cazar pese a tratarse de una especie invasora. Ganaderos y cazaderos llevan años reclamando a la administración que se permita controlar


El meloncillo llegó a la antigua Hispania de la mano de los romanos, que lo utilizaban como mascota o para controlar las plagas de roedores, reconoce publicamente el portavoz de Ecologistas en Acción en una entrevista concedida al Día de Córdoba.

El meloncillo, una amenaza para la fauna cinegética y no cinegética

En un video publicado por la empresa de seguros Rasher Caza en su página oficial de Facebook podemos observar como esta mangosta de cuerpo alargado y pelaje negro jaspeado mata y devora una culebra, especie de ofidio protegido por la legislación española. Su expansión incontrolada está causando estragos en la fauna silvestre como podemos ver en las imágenes. Un informe científico publicado recientemente en la revista Mammalian Biology confirma que los meloncillos son perjudiciales para la fauna menor extremeña y para otras especies protegidas. Basan sus conclusiones en el estudio de la dieta de los meloncillos en Portugal.

El contenido estomacal de los ejemplares muertos analizados muestra que su dieta está basada en un 63% en mamíferos, un 16,27% en reptiles y un 7,86% en anfibios. El delegado de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, Francisco Javier Cano, advirtió ya en el año 2019 que su expansión estaba acabando con la población de conejo y de pequeños mamíferos.

La 'plaga de meloncillos" se extiende por España

El Herpestes ichneumon widdringtonii tiene origen africano, aunque cruzó el Estrecho hace casi dos milenios gracias a los romanos. En la Península Ibérica, su hábitat se circunscribía hasta hace escasas fechas al Algarve, Sierra Morena, Doñana y las serranías de Cádiz y Málaga. Actualmente las poblaciones de meloncillos se han extendido por gran parte de la Península Ibérica.

Investigadores del IREC, del IESA-CSIC, del INIA, y de las universidades de Málaga, Córdoba y Complutense de Madrid, han actualizado la distribución del meloncillo en España. Los resultados del estudio muestran que el meloncillo está presente en la mayor parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y centro-oeste de Andalucía, con algunas citas aisladas en áreas del norte de España.

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad