Caza de conejos a diente con podenco canario
Acudimos a las Islas Canarias para compartir la primera jornada de caza de conejos de esta temporada en Tenerife junto a un podenquero canario y sus dos hijos de 6 y 8 años.
La caza del conejo con podencos canarios se trata de una modalidad de caza ancestral practicada en las islas Canarias, estudiosos suponen que los antecesores del podenco canario llegaron al archipiélago probablemente de manos de los fenicios, griegos, cartagineses o incluso de los mismos egipcios.
Podenqueros desde que dieron sus primeros pasos
Yonathan Luis Lugo es un podenquero chicharrero nacido en Güímar, localidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. Desde muy pequeño acompañaba de caza a su abuelo. De este ha heredado la pasión por la caza, los perros y los hurones. Yonathan ha transmitido el legado familiar a su dos hijos, Christian y Tayri, que a tenor a las imágenes muestran la misma pasión por la caza y los perros que su padre. Ambos comparten la caza con Yonathan desde los tres y los cuatro años respectivamente. De su padre y su abuelo han aprendido que el oficio de podenquero no se limita a los días de caza, también hay que cuidar perros y hurones todos los días del año.
Caza del conejo con podencos canarios
Christian y Tayri llevaban semanas esperando la llegada del domingo 7 de agosto con gran ilusión. Tras varios meses podían volver a ir de caza junto a su cuadrilla de podencos canarios, raza originaria de las islas Canarias, reconocida por la Federación Cinológica Internacional encuadrada en el grupo 5 sección 7. El primer día de caza del año fue pródigo en lances. Según Yonathan, se ven más conejos que en temporadas anteriores. En la jornada de mañana los podencos capturaron dos piezas, igual número que las horas de caza de la tarde. El cazador respeta al igual que el resto del colectivo cinegético canario el cupo vigente de cinco conejos por cazador y día.
Captura y suelta de conejos con podenco canario
Una de los lagomorfos fue capturado con vida. La caza con podenco canario y hurón permite en numerosas ocasiones la aprehensión de la pieza sin que sufra daño alguno. El podenquero canario, dada la escasez de conejos en muchos puntos de las islas, lo devolverá a su medio con la intención de repoblar los lugares con menor número de animales.