¿Qué hacer si una víbora pica a tu perro de caza?
Veterinaria

¿Qué hacer si una víbora pica a tu perro de caza?

Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas los ofidios abandonan su periodo de letargo. Si salimos con nuestro perro de caza al campo en esta época del año aumentan las posibilidades de tener un encuentro con una víbora. Consultamos a un veterinario que debemos hacer si nuestro perro es picado por una serpiente venenosa.


Las serpientes venenosas son aquellas capaces de inocular el veneno que almacenan en las glándulas ubicadas detrás de sus ojos, a través de los 2 colmillos huecos que tienen en su boca. En la península ibérica habitan 3 especies de víboras catalogadas como venenosas.

Síntomas de la picadura de una víbora en nuestro perro

Los síntomas son la hinchazón en el sitio de la picadura y las áreas circundantes, aumento de la salivación, nauseas, letargo y dificultades respiratorias. Generalmente las picaduras de las víboras se suelen producir en el hocico en las patas. Nada más percatarnos de la picadura de la víbora debemos de evitar que el animal continúe realizando ejercicio físico. Se recomienda lavar la zona con agua y jabón,en caso de disponer de él, de manera superficial nunca profunda.

En el caso de no acudir de manera inmediata a un veterinario el cuadro puede empeorar incluso costarle la vida al perro. El profesional tras comprobar que la picadura es de víbora, suele administrarle un antídoto que bloquea las toxinas del veneno.

Qué no debemos hacer si a nuestro perro le pica una víbora

En ningún caso debemos de administrarle ningún medicamento sin consultar a nuestro veterinario.

Si se produce la mordedura de la serpiente en una extremidad del can jamás realizar un torniquete ya que lo único podemos lograr es empeorar la situación necrosando la pata del animal. Tampoco debemos hacer una incisión con un objeto cortante en el lugar de la picadura. No lograremos eliminar el veneno inoculado por la víbora al perro, todo lo contrario aumentaremos el grado de stres del animal.

Especies de víboras existentes en España

En la Península Ibérica podemos encontrar 15 de las 45 especies de serpientes que habitan en todo el continente europeo. Cinco de ellas son catalogadas como venenosas, 3 víboras y 2 culebras. 

La víbora del Pirineo

Se trata de la especie de víbora de mayor tamaño y más letal veneno de las que habita en España. Su cuerpo puede llegar a medir hasta 85 cm de longitud. La especie habita en la porción nororiental de España, desde Cataluña hasta Cantabria, teniendo predilección por los hábitats alpinos.

La víbora cantábrica

Está considerada como una especie endémica de la Península Ibérica, concentrándose en sus regiones norte y noroeste. Su población se extiende desde el Norte de Portugal y Galicia hasta Navarra y Burgos. Aunque su veneno no sea tan potente como el de la víbora de los Pirineos, puede llegar a ser letal si el perro no recibe atención inmediata.

La víbora hocicuda

Es la especie de víbora de  mayor distribución en la Península Ibérica. Pueden ser encontradas en casi todo el territorio español, con excepción de los Pirineos y de la cordillera cantábrica. Habitan mayormente en matorrales, bosques, pastizales, muros de piedra y regiones rocosas o secas de altitud mediana.Su veneno es el menos potente entre las víboras de España.

Comparte este artículo

Publicidad