Persecución de película termina con la detención de cuatro presuntos ladrones de fincas rurales
Huelva

La intervención de la Guardería Rural de la Sociedad de Cazadores del municipio de Almonte ha posibilitado la detención por parte de la Policía Local de Almonte de cuatro personas presuntamente implicadas en el robo de fincas rurales de la zona. Hablamos con los guardas.

“Tenemos buena Policía y los mejores Guardas Rurales del mundo mundial”. Así define a los profesionales que velan por la seguridad del campo uno de los vecinos de Almonte. Te contamos la razón.

Un operativo de vigilancia contra robos en el entorno rural

El operativo desarrollado por la Guardia Civil, Policía Local y Guardas Rurales evitó que los implicados en los hechos pudieran escapar. Los cuatro detenidos acusados de diferentes delitos contra el patrimonio fueron interceptados por agentes de la Policía Local mientras eran perseguidos por los Guardas Rurales.

“Enhorabuena por ese Guarda Rural, que no es ni del ayuntamiento, es de un coto de caza, y gracias a él se ha podido coger a esos ladrones, si hubiera más vigilancia de Guardas Rurales se podrían coger muchos más. Enhorabuena a la guardería rural del coto y a la policía local”. Es el comentario orgulloso de otro vecino de la localidad andaluza que enaltece la labor de este profesional de la seguridad privada del entorno rural municipal, incluyendo el coto de caza.

No image

Eficaz colaboración entre los Guardas Rurales del coto de caza de Almonte y la Policía Local.

«Los robos en el campo han descendido en los pueblos que cuentan con guardas rurales»

Es la afirmación de Víctor Villalobos, Guarda Rural y portavoz de FTSP-USO, en una entrevista concedida al Diariosur.es. El trabajo desempeñado por los guardas rurales Juan Báñez y Manuel Moncada durante el desarrollo de una patrulla en prevención del furtivismo en los terrenos de la Sociedad de Cazadores del municipio de Almonte ha evitado el robo en una finca rural de la zona. Esta intervención es una muestra de la labor que realiza este cuerpo con 170 años de historia en el mundo rural.

Club de Caza entrevista a los guardas rurales que hicieron posible la detención de los presuntos ladrones

"El viernes por la noche estábamos realizando una patrulla rutinaria de vigilancia del acotado cuando detectamos la presencia de un vehículo color blanco de la marca Fiat modelo Scudo oculto en la maleza. Nos aproximamos al coche para comprobar si había alguien en su interior. Tras asegurarnos que estaba desocupo inspeccionamos el automóvil a través de los cristales.

El hecho de que el Fiat hubiese sido desprovisto de los asientos traseros nos hizo sospechar de las intenciones del propietario del coche. Inmediatamente pusimos en conocimiento de la Guarda Civil los hechos. Las patrullas de la zona siempre están prestas a acudir en nuestra ayuda cuando requerimos sus servicios”.

No image

La Policía Local de Almonte llevaba a los detenidos a la Comisaría.

Cuatro personas se encontraban en actitud sospechosa en una finca rural

“Gracias a un monocular térmico pudimos localizar a los ocupantes del coche. Se encontraban junto a las instalaciones de una propiedad rural en actitud sospechosa. A la espera de la llegada de los agentes de la Guardia Civil decidimos esperar a los cuatro individuos junto al vehículo. Con el visor térmico pudimos observar cómo se aproximaban a nuestro lugar de ocultación para abandonar la zona.

A pesar de la ausencia de los agentes de la Benemérita, decidimos intervenir para identificar a los implicados mientras que se personaba en el lugar la patrulla del instituto armado”.

Los cuatro implicados se dieron a la fuga

Entonces comenzó la persecución. Así nos lo cuentan los Guardas Rurales: “La reacción de las cuatro personas al percatarse de nuestra presencia fue montarse precipitadamente en el automóvil y abandonar la zona a gran velocidad. En ese instante comenzó una vertiginosa persecución por las pistas del acotado.

En todo momento permanecimos en comunicación con la Guardia Civil para interceptar el coche. El hecho de que el Fiat abandonara los carriles de tierra y se incorporara a una carretera secundaria nos hizo poner en conocimiento lo sucedido a la Policía Local de Almonte”.

No image

En este momento se pudo detener a los presuntos ladrones tras una peligrosa persecución.

Los accesos de la finca rural habían sido forzados

Los agentes detuvieron a los cuatro presuntos ladrones antes de que pudieran ocultarse en el núcleo urbano de la localidad onubense. Una vez detenidos los ocupantes del vehículo y trasladados al Cuartel de la Guardia Civil para realizar las diligencias policiales pertinentes los agentes se personaron en la finca rural para comprobar que los accesos a las instalaciones habían sido forzados mientras que las alarmas de seguridad se encontraban inhabilitadas".

Fotos: Club de Caza y Policía Local de Almonte.