Vídeo

Graba cómo tres buitres negros se disputan los restos de una liebre víctima de la mixomatosis

Las liebres ibéricas continúan muriendo en nuestros campos. La muerte de una de ellas permite la supervivencia de otras especies. En este caso, tres buitres negros se reparten los restos de una liebre en un campo de cebada.

Actualizado
 buitres negros se reparten liebre muerta mixomatosis

A mediados de julio del año 2018, Andalucía notificó los primeros casos de mixomatosis en liebres en distintos cotos de caza en la provincia de Córdoba. Desde ese momento, los cazadores comenzaron a trabajar para intentar paliar los efectos del virus apareciendo grupos de investigación como Mixolepus, coordinado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Labiana, Fundación Artemisan y otras tantas entidades.

La ley de la supervivencia

El naturalista y aficionado a la fotografía Pedro Arroyo detectó a primeros de mayo tres buitres negros peleando por los restos de un animal en un carril de tierra próximo a un sembrado de cebada. Estaban en el municipio segoviano de Vegas de Matute.

Cámara en mano, se dirigió al lugar para comprobar de qué animal se trataba. Gracias al poderoso teleobjetivo pudo apreciar que era una liebre víctima de la mixomatosis. Al percatarse las aves de su presencia, una de ellas alzó el vuelo con la liebre entre sus garras para continuar alimentándose del cadáver del lepórido en el sembrado. En pocos segundos, las tres rapaces despedazaron y devoraron a la rabona.

Mixomatosis en la liebre

Es una enfermedad producida por un virus, denominado virus de la mixomatosis, que pertenece al género Leporipoxvirus. Ante la amenaza que supone para las poblaciones de liebres la aparición de la enfermedad se crea el grupo Mixolepus para dar respuesta a la situación de emergencia cinegética provocada por el brote de mixomatosis. El proyecto está siendo financiado por Laboratorios Labiana y Fundación Artemisan, junto con otras entidades.

‘SOS Liebre Ibérica’, iniciativa para finalizar el desarrollo de la vacuna de la mixomatosis

Laboratorios Labiana ha dado comienzo a una iniciativa denominada SOS Liebre Ibérica. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro para finalizar el desarrollo de la vacuna de la mixomatosis a través de la implicación de entidades tanto públicas como privadas de sanidad animal y el sector cinegético. Ante la falta de financiación para dar fin al estudio de viabilidad y poner en marcha la vacuna se ha habilitado una cuenta bancaria exclusivamente para el proyecto donde todas las personas que lo deseen pueden contribuir económicamente para el desarrollo de la vacuna.

Buitre negro, especie protegida en España

El buitre negro es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, la única de su género y una de las cuatro especies de buitre que se pueden encontrar en Europa, junto con el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos. Se trata del ave rapaz más grande de la península ibérica y una de las más voluminosas a nivel mundial.

La especie habita en España en Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Mallorca. La población de buitres negros asciende actualmente en la península ibérica a un número de entre 2.548 y 3.140 parejas, según el último censo coordinado por SEO/BirdLife.

¿Por qué los buitres no se enferman al comer carne podrida?

Todas las especies de buitres se nutren de la carroña de grandes mamíferos salvajes o de ganado. Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, los buitres desarrollaron un intestino capaz de matar a las bacterias que viven en el cuerpo de un animal en descomposición.

Lars Hansen, microbiólogo de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y su equipo analizaron los microbios que crecen en los intestinos y en el rostro de dos especies de buitres. Los investigadores descubrieron que, de alguna manera, los buitres tienen un microbioma opuesto al de los seres humanos. Mientras que los humanos tienen una mayor biodiversidad de microbios en el estómago y la boca que, en la piel, los buitres tienen muchas más bacterias en la cara, y un intestino extremadamente limpio.

"Por un lado, los buitres han desarrollado un sistema digestivo muy fuerte, capaz de matar a ciertas bacterias y por otro, han demostrado una gran adaptación a tolerar bacterias en su sistema", explica Michael Roggenbuck, de la Universidad de Copenhague, quien participó en la investigación.

Si quieres disfrutar de publicaciones tan impresionantes como esta, no dudes en suscribirte al canal de YouTube del autor o visitar su cuenta de Instagram.

No te lo pierdas

Una multitud de buitres leonados se disputa los restos de un jabalí atropellado en la carretera

Un jabalí de más de 80 kilos y que tenía en la boca unas notables navajas provocaba un accidente de tráfico en una carretera secundaria en Segovia. La intervención de uno de nuestros colaboradores habituales evitó un nuevo accidente y el atropello de varios buitres leonados que acudieron a alimentarse del cadáver.

Pulsa en la siguiente foto para ver el vídeo: