Vídeo

Una multitud de buitres leonados se disputa los restos de un jabalí atropellado en la carretera

Un jabalí de más de 80 kilos y que tenía en la boca unas notables navajas provocaba un accidente de tráfico en una carretera secundaria en Segovia. La intervención de uno de nuestros colaboradores habituales evitó un nuevo accidente y el atropello de varios buitres leonados que acudieron a alimentarse del cadáver.

buitres jabalí carretera accidente

Pedro Arroyo es un colaborador habitual de Club de Caza. Fue la persona que encontró los restos del cochino junto a la carretera. No se lo pensó y, con vistas a evitar otros accidentes o que atropellaran a los buitres, arrastró el cuerpo del jabalí hasta una siembra de cebada, alejando así a las aves de la carretera.

Castilla y León es la comunidad con mayor siniestralidad en accidentes de tráfico con animales, uno de cada cuatro accidentes producidos por esta causa tienen lugar en esta región. Los siniestros de tráfico provocados por animales se han incrementado un 40% el último año, según se desprende del V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos con animales.

El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado, un 36 % del total

El naturalista y aficionado a la fotografía de la fauna nacido en Valladolid y afincado en Segovia, Pedro Arroyo, grabó este documento en la carretera que separa Marugán, municipio situado en la comarca de la Campiña Segoviana, de Segovia el jueves Santo a las 14 horas, cuando regresaba a su vivienda después de dar un paseo en bicicleta por los montes aledaños a la localidad de Marugán.

Según Pedro, los restos del jabalí no se encontraban en la cuneta a las 9 horas. Cuando volvía montado en su vehículo a su casa para almorzar con su familia, se percató que varios buitres leonados invadían uno de los carriles de la vía, mientras que otras aves de la misma especie se alimentaban de un jabalí que yacía sin vida en la cuneta.

Consciente de lo peligroso de la situación, estacionó su automóvil en una recta y colocó los triángulos de señalización para avisar al resto de conductores de la posición de su coche.

Al jabalí le faltaban los colmillos y las amoladeras

Como pudo, arrastró el pesado cuerpo del animal hasta una siembra de cebada. Allí los buitres dieron cuenta del cadáver del cochino sin peligro alguno.

Según Pedro, "el jabalí había sido atropellado, tenía destrozadas las extremidades traseras. En la carretera quedaron las marcas de la frenada del vehículo. En su boca debía portar unas importantes navajas porque le habían cortado la jeta para llevarse el trofeo".

Los buitres y su fundamental papel en el equilibrio de los ecosistemas

La tarea de las aves carroñeras es vital en la naturaleza, al alimentarse de los restos de animales muerto y evitando así la propagación de muchas zoonosis. En la Península Ibérica habitan cuatro especies de buitre: el buitre negro, el alimoche común, el quebrantahuesos y el buitre leonado. Tres de ellas se encuentran amenazadas, según el Libro Rojo de las Aves de España.

España cuenta con el 90% de la población europea de buitre leonado

El buitre leonado es el único que no está amenazado, a tenor del último censo de SEO/BirdLife. Su población en España actualmente se encuentra entre 30.946 y 37.234 parejas

Un apasionante canal de YouTube

Si quieres disfrutar de publicaciones tan impresionantes como esta no dudes en suscribirte al canal de Youtube del autor.

Buitres que dejan imágenes sorprendentes

Un lobo solitario lucha con buitres y cuervos por los restos de una vaca

El cadáver de una vaca que no ha podido sobrevivir al parto y el de su ternero enfrentan a un lobo y a un numeroso grupo de buitres leonados, cuervos y buitres negros. Las imágenes evidencian la lucha por la supervivencia entre las diferentes especies.

Pulsa en la imagen para saber más:

Buitres devoran un rebeco que acaba de ser abatido por cazadores

En cuestión de segundos, los buitres, hambrientos, no se lo piensan y acuden al cuerpo del animal recién abatido de un lejano disparo para sacar de él todo el alimento posible antes de que llegue el cazador. Este cuenta a Club de Caza lo sucedido.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: