Francia

Prueban un dispositivo de ultrasonido para alejar a los jabalíes de los cultivos

Se está probando el dispositivo alimentado de energía solar en varios tipos de cultivo para tratar de reducir los daños que ocasionan los cochinos.


Actualizado
 ultrasonidos para alejar jabalíes de cultivos
ultrasonidos para alejar jabalíes de cultivos

Con el fin de reducir los daños generados en los cultivos ante la presencia de los jabalíes, las federaciones de caza francesas y principalmente la del departamento de l’Oise están probando el nuevo dispositivo ultrasonido.

Se trata del sistema llamado “REX” que emite un sonido desagradable para los jabalíes y que por tanto hará que estos se marchen de la zona. Por el momento, está diseñado para que entorno a los 120 metros funcione, aun así, al funcionar gracias a energía solar puede cambiarse de sitio fácilmente. Te contamos más detalles.

Implicación de las federaciones

El coordinador de los servicios de evaluación, así como prevención de daños provocados por las especies cinegéticas, Hubert Choteau, de la federación de l’Oise, ha explicado el funcionamiento del sistema al medio Chasse Passion.

Esta entidad explica que las pruebas comenzaron cuando la empresa Repzen contactó con ellos, siendo esta una de las empresas distribuidoras de los dispositivos producidos en Europa Central.

La empresa buscaba la colaboración de bastantes federaciones de caza para poder instalar los dispositivos. En este sentido, dicha federación, ha tenido en cuenta los gastos que se provocan a causa de estos animales, así como los daños por lo que está buscando soluciones eficaces.

Eficacia del dispositivo

Tras haberlo probado un tiempo, Choteau indica que el dispositivo de alrededor de 500 euros de precio, cubre un perímetro de 100 metros en redondo principalmente en cultivos de maíz.

Aun así, este nuevo elemento puede instalarse en todo tipo de cultivos ya que cuenta con un funcionamiento solar y que además no es fijo, puede moverse de un lado a otro.

Es por eso que la propia federación ha invertido ya en cuatro de estos dispositivos, por lo que tiene con cinco a su disposición. Estos están ubicados tres de ellos en parcelas de maíz para proteger al cultivo del jabalí durante la primera siembra.

No te lo pierdas

En España por el momento, la caza es el único control que se lleva a cabo junto a las jaulas-trampa para tratar de sujetar los daños provocados por el jabalí.

Cazadores catalanes organizan batidas para controlar las poblaciones de jabalíes en colaboración con ayuntamientos, policía local y agentes rurales

Municipios de la comarca del Bajo Llobregat solicitan ayuda a los cazadores de la zona para controlar las poblaciones de jabalíes que están ocasionando graves daños a la agricultura y provocando numerosos problemas circulatorios, tanto vías urbanas como interurbanas. De media se producen cada día ocho accidentes de tráfico provocados por jabalíes en Cataluña.

Pulsa en la imagen para saber más:

Jaulas para atrapar jabalíes: los ayuntamientos comprueban que no resuelve el grave problema de los cochinos urbanos

El plan para controlar la población de jabalíes urbanos en el ayuntamiento de Dénia mediante jaulas-trampa ha sido un rotundo fracaso. La falta de efectividad de este sistema de captura instalado por una empresa externa ha llevado al consistorio a suspender el proyecto esta semana.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un cazador abate un jabalí con unos gruesos y afilados colmillos en una espera por control de daños

Una plaga de jabalíes estaba destrozando los cultivos. Según palabras del cazador, «se contaban los jabalíes por decenas en los sembrados de cereal». En una de los aguardos realizados para paliar los daños que los cochinos estaban ocasionando en los sembrados el esperista ha logrado abatir un jabalí medallable armado con unas impresionantes navajas.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad