Barcelona

Cazadores catalanes organizan batidas para controlar las poblaciones de jabalíes en colaboración con ayuntamientos, policía local y agentes rurales

Municipios de la comarca del Bajo Llobregat solicitan ayuda a los cazadores de la zona para controlar las poblaciones de jabalíes que están ocasionando graves daños a la agricultura y provocando numerosos problemas circulatorios, tanto vías urbanas como interurbanas. De media se producen cada día ocho accidentes de tráfico provocados por jabalíes en Cataluña.

batida jabalí

La Premsa del Baix informó el martes de la celebración de una batida de jabalíes en los municipios de Santa Coloma de Cervelló, El Prat, Sant Feliu, Viladecans, Sant Just Desvern y Sant Boi, a tenor a la información recibida por parte de los Mossos d"Esquadra y los Agentes Rurales. No es la primera ocasión en la que las administraciones recurren a los cazadores para controlar las poblaciones de jabalíes en esta zona. En diciembre del año 2011 y en enero y febrero del año 2012  la Sociedad de Cazadores de Sant Feliu organizó tres batidas de jabalíes en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, espacio natural protegido situado en medio de una de las áreas urbanas más densas de Europa, el área metropolitana de Barcelona.

La caza es la única medida eficaz para controlar las poblaciones de jabalíes

La mañana del martes se llevaron a cabo varias batidas de jabalíes en la comarca del Bajo Llobregat. El objetivo de estas cacerías es limitar y ahuyentar los cochinos en la zona y minimizar así los daños que los suidos están provocando en la agricultura. Los cazadores participantes contaron con la colaboración de los consistorios, la Policía Local y el cuerpo de Agentes Rurales durante el desarrollo de la jornada por control de daños.

Como es habitual la celebración de este tipo de cacerías ha sido duramente criticada en redes sociales por colectivos animalistas a los que parece como siempre importarles bien poco la seguridad de las personas y las cuantiosas pérdidas económicas que sufren los agricultores.

Fuente: lapremsadelbaix.es.

La cifra de jabalíes de Cataluña no para de crecer

La Generalitat calcula que la población de jabalíes ha alcanzado en la comunidad autónoma la cifra de 200.000 ejemplares, según un informe elaborado hace tres años por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Según el estudio de la administración catalana la mayoría de los animales se encuentran concentrados en las comarcas de Girona y en las de Barcelona.

El desmedido crecimiento de la población de jabalíes ha obligado a la Generalitat a presupuestar 10,7 millones de euros para limitar el número de suidos salvajes.

Pulsa en la imagen para saber más:

Daños a los cerezos en el Bajo Llobregat

En mayo del año 2010 el sindicato Unió de Pagesos (UP) ya alertó de la presencia de una "plaga" de jabalíes que estaba provocando graves daños en los cerezos de la comarca del Baix Llobregat. Los agricultores reclamaron a la Generalitat en esa fecha que tomara medidas para rebajar la población de jabalíes. A tenor de los resultados estas medidas no han causado los efectos deseados ya que agricultores de la zona confirman a Club de Caza que persisten los daños en los árboles frutales.

Accidentes de tráfico producidos por jabalíes en Cataluña

Según los datos del departamento de Interior de Cataluña, en el año 2021 se registraron 5.032 accidentes de tráfico provocados por animales, de los que 3.000 fueron causados por jabalíes. Eso significa que de media se producen ocho sinistros diarios en los que se ven implicados estos mamíferos. A primeros de año un accidente de tráfico con un cochino costó la vida a un motorista. El conductor de una motocicleta falleció tras la colisión con un jabalí que invadió la carretera BV.1201 a su paso por el municipio de Abrera, en la provincia de Barcelona.

Este accidente se suma a los otros seis que ya habían ocurrido en las carreteras interurbanas de Cataluña en las últimas fechas.

Pulsa en la imagen para más información:

No te lo pierdas

Cazadores, Policía y ayuntamiento, unidos para el control de los jabalíes

Cazadores catalanes organizan una batida para controlar las poblaciones de jabalíes en colaboración con el ayuntamiento del municipio de Lliçà d"Amunt y la Policía Local de la localidad.

Pulsa en la imagen para saber más: