Sanidad

¿Qué enfermedades transmite el jabalí a los humanos?

Un vídeo de un jabalí enfermo interactuando con varias personas se convierte en el ejemplo de cómo no debes actuar al encontrarte con uno de estos animales. Además de los peligrosos ataques que pueden protagonizar, existe otra razón de peso para no tocarlos: las enfermedades que transmiten.


  personas tocando y alimentando a jabalíes enfermos
personas tocando y alimentando a jabalíes enfermos

La presencia de los jabalíes en las ciudades podría favorecer el riesgo de exposición de los humanos a patógenos zoonóticos, bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales que pueden propagarse a las personas por contacto directo con estos animales o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente en los que últimamente los vemos con más asiduidad.

Jabalíes en entornos urbanos: el riesgo de transmitir enfermedades

La proliferación de las poblaciones de jabalíes urbanos está poniendo en serio peligro la integridad física de las personas no solo por los accidentes de tráfico que provocan o por los frecuentes ataques a personas o mascotas, sino también por la transmisión de enfermedades. En este artículo te mostramos enfermedades que transmite el jabalí a los humanos y qué nivel de riesgo real existe de contagio.

"Virus como los de la hepatitis E, la encefalitis japonesa, el virus Nipahy o bacterias como Salmonella, Escherichia coli productora de toxina Shiga, Campylobacter y Leptospira son los patógenos más importantes que pueden ser transmitidos del jabalí al ser humano", según explica Francisco Ruiz Fons, científico titular del CSIC.

Un jabalí enfermo es alimentado por varios viandantes

Las imágenes grabadas en la Toscana, región del centro de Italia, son una muestra del grado de inconsciencia de gran parte de la sociedad a la hora de gestionar la presencia de animales salvajes en el interior de núcleos urbanos. Un jabalí enfermo exige ser alimentando por los clientes de una confitería.

El animal presenta un bultoma de grandes dimensiones en su vientre. Según fuentes veterinarias a las que se les ha mostrado las imágenes, no solo presenta esta patología, también se desplaza con dificultad, muestra más que evidente de su precario estado de salud.

Las personas que acceden a alimentar al animal parecen desconocer la expansión de la Peste Porcina Africana en el país en el que han sido grabadas las imágenes. Los casos de PPA en Italia se empezaron a detectar en enero de este año, tras cerca de 40 años de ausencia.

Hepatitis E

La hepatitis E, enfermedad hepática ocasionada por un virus, es uno de ellos. Los agentes patógenos son expulsados por las heces de los animales infectados y se introducen en el organismo de los humanos a través del intestino.

La infección se puede curar en unas semanas, pero, en ocasiones, puede llegar a derivar en una insuficiencia hepática muy grave. Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la falta de apetito, náuseas, dolor abdominal e ictericia.

Encefalitis japonesa

Enfermedad causada por un flavivirus, virus con envoltura cuyo material genético reside en una única cadena de ARN de polaridad positiva.

Se transmite a través de la picadura de un mosquito. Es una enfermedad poco frecuente. Sin embargo, la tasa de mortalidad puede ascender hasta el 30%. Las personas que superan la encefalitis pueden padecer severas secuelas psiquiátricas o neurológicas.

Virus Nipah

Se trata de una zoonosis de reciente aparición, aún está siendo investigada, originada en una especie de murciélago asiático. Una de sus vías de contagio es el consumo de carne de jabalí contaminada. El cuadro de síntomas es amplio, desde problemas respiratorios hasta encefalitis. De momento, no existe cura ni vacuna contra este virus.

Infecciones bacterianas

La Salmonella, Escherichia coli, Campylobacter o Leptosira se transmiten, entre otras vías, por el consumo de carne de jabalí afectada. Los síntomas más comunes son problemas gastrointestinales.

Triquinosis

Enfermedad causada por la ingestión de carne de jabalí sin analizar. La larva de la triquina se instala en el intestino para procrear e invadir el organismo del infectado. Una vez que las larvas embrionarias invaden los músculos, no hay tratamiento específico.

Mal rojo

Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae. Se transmite por vía cutánea a través del contacto con jabalíes infectados.

La tuberculosis

Se trata de una enfermedad bacteriana crónica de los mamíferos causada por microorganismos del género Mycobac­terium. La tuberculosis animal se transmite entre individuos de la misma especie por la inhalación de bacilos tuber­culosos liberados por una persona o animal enfermo al toser o estornudar.

La enfermedad es transmitida de los jabalíes a los humanos por transmisión indirecta, al beber agua contaminada o ingerir alimentos infectados.

Comparte este artículo

Publicidad