Francia

Una familia de cazadores resulta infectada de triquinosis tras haber consumido carne de jabalí

Se trata del jamón de un jabalí infectado que se ha consumido sin seguir el protocolo de cocción correcto que evita la transmisión del animal infectado a los humanos.

jabalí

En Francia, concretamente en el macizo de Belledonne en Isère, una familia de cazadores ha resultado infectada de triquinosis (trichinella britovia) al haber consumido carne del jamón de un jabalí afectado. Aunque no es algo habitual, previamente se han dado otros casos en los que cazadores han resultado infectados por parásito tras el consumo de carne que no se ha preparado debidamente antes de comerla. Te contamos los detalles.

¿Qué es la triquina?

Las conocidas triquinas son unos parásitos que tienen la posibilidad de infectar a casi todos los mamíferos, aunque principalmente se encuentran en jabalíes, cerdos o incluso caballos. Como ya se ha explicado en Club de Caza en otras ocasiones, la presencia del parásito en el animal es prácticamente asintomática en todos los casos.

¿Cómo se transmite al ser humano?

La transmisión de estos parásitos a los seres humanos tiene lugar cuando se consume carne poco cocida. En los casos de la carne infectada, congelarla no es suficiente para eliminar el riesgo de transmisión. Por tanto, el mejor método para prevenir esto es hervirlo durante más de dos minutos.

Síntomas de triquinosis en humanos

Aunque en los animales no se reflejan síntomas en la mayoría de los casos, en los humanos sí que aparecen 48 horas después del consumo.

Los principales indicios son la fiebre, dolor abdominal, vómitos, náuseas y diarrea.

Pasados los 15 días, el estado general de la persona infectada comienza a deteriorarse afectando a los músculos de forma que se puede apreciar una disminución del tono muscular, inflamación de los tejidos musculares, también edemas faciales entre otros aspectos.

Casos excesivos de síntomas

No suele ocurrir que estos casos se compliquen, dando lugar a miocarditis, embolias pulmonares u otros aspectos. Sin embargo, la enfermedad puede llegar a ser grave con trastornos neurológicos asociados, principalmente en casos de personas mayores.

El tratamiento para estos casos más severos es el uso de la quimioterapia.

Tratamiento para la triquinosis

Existen diferentes medicamentos que se pueden tomar para paliar los efectos de la triquinosis una vez se ha infectado una persona.

Los medicamente antiparasitarios son los primeros a los que se recurre por norma general. Si el parásito de la triquina se consigue descubrir pronto, albendazol y. mebendazol suelen ser eficaces a la hora de eliminar los gusanos y larvas del intestino.

En los casos en los que la enfermedad se descubre después de que las larvas se hayan enterrado en los tejidos musculares, el uso de estos medicamentos no es tan seguro.

Por otro lado, los analgésicos son válidos después de una invasión muscular por lo que el médico puede recetarlos para aliviar los dolores musculares.

Es con el tiempo cuando los quistes larvales de los músculos tienden a la calcificación dando lugar en consecuencia a la destrucción de las larvas dejando de notarse los dolores musculares y la fatiga.

Finalmente, se puede recurrir al uso de corticoides en algunos casos que causen reacciones alérgicas o cuando las larvas muertas liberan sustancias químicas en el interior del tejido muscular.

Estos medicamentos servirían para controlar la inflamación.

No te lo pierdas

Decenas de personas infectadas por consumir carne de jabalí con triquinosis

Decenas de personas han tenido que acudir a diferentes centros hospitalarios después de consumir carne contaminada de jabalí sin analizar.

Pulsa en la imagen para más información:

Un lobo atropellado da positivo en Trichinella

Un lobo atropellado ha resultado positivo a un análisis de Trichinella. Ahora las autoridades italianas se centran en rastrear la zona para encontrar animales infectados, sobre todo jabalíes.

Pulsa en la imagen para saber más:

Encuentran un jabalí muerto en vida

La prohibición de la caza en parques nacionales y las restricciones en otras zonas llevan a los animales a acabar así. Este jabalí está tan enfermo que apenas puede moverse.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: