Ocho de cada diez jabalíes de Doñana tiene tuberculosis
Un estudio publicado en una revista científica y en el que han participado investigadores españoles del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria y de la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado la prevalencia de esta enfermedad sobre las distintas especies.
Un estudio publicado en una revista científica y en el que han participado investigadores españoles del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria y de la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que el 80% de jabalíes que viven en Doñana tienen tuberculosis.
La mayor prevalencia de esta enfermedad en el parque se encuentra en los suidos, seguidos por el ciervo rojo (42,5%), el gamo (14,4%) y el ganado (10,7%).
Una investigación de 12 años
La investigación se ha hecho sobre el parque natural desde el año 2006 y hasta el 2018 y los científicos encontraron evidencias de procesos epidemiológicos relevantes que operan a largo plazo e interactúan con la ecología del huésped y la comunidad.
La lluvia juega un papel relevante, y es que provoca que los ciervos tengan un mayor riesgo de tener tuberculosis. Además, la transmisión entre gamos y ganados es importante, según ha demostrado esta investigación.