Mundo rural

La España vaciada se queda sin jóvenes: la falta de empleo pone al mundo rural en peligro de extinción

La falta de empleo es el principal motivo por el que los jóvenes abandonan el mundo rural, según una encuesta recogida en la monografía ‘La España rural: retos y oportunidades de futuro’, editada por Cajamar y coordinada por el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduardo Moyano.


  España vaciada
España vaciada

El 31,99% de los jóvenes rurales de entre 25 y 41 años apunta a la dificultad de encontrar empleo por cuenta ajena y a la falta de apoyo por parte de la administración pública, a la hora de crear nuevas empresas, como la causante de la despoblación de los pueblos. El 14,67% de los encuestados pone también en relevancia la necesidad de acceder a los servicios básicos y más del 9% señala el acceso a la vivienda como unas de las principales causas de la España Vaciada.

Servicios, ayudas y vivienda, entre otras reivindicaciones de los jóvenes rurales

Estos son los datos que han quedado reflejados en la encuesta realizada por la Red Rural Nacional (RRN) entre abril y mayo de 2021 a jóvenes rurales de entre 25 y 41 años. Uno de los epígrafes de esta publicación hace referencia a los principales motivos por el que los jóvenes abandonan el medio rural. «La primera de esas necesidades es trabajar para garantizar la subsistencia, lo que explica el éxodo rural y la emigración española del periodo 1950-1970», subrayan los autores de este capítulo, Rosa Gallardo-Cobos y Pedro Sánchez-Zamora.

Los jóvenes rurales encuestados además de demandar a la administración la creación de empleo también reclaman el acceso a los servicios básicos y la mejora de la calidad de la educación y sanidad, principalmente, y en menor medida, bancarios, guarderías y pequeños comercios. Sirva de ejemplo el artículo realizado por vozpopuli.com en el que se muestra la problemática en el momento de acceder a los servicios sanitarios en el mundo rural. Desde 2010, se han contabilizado más de 200 cierres de farmacias por toda España, de los cuales el 90% tuvieron lugar en zonas rurales.

No te lo pierdas

Animalistas, veganos y ‘la España vaciada

No hace mucho, y con relación al Proyecto de Ley de Bienestar Animal que se estaba gestando en Castilla-La Mancha, escribía yo que es un hecho que estamos asistiendo a un cambio profundo en nuestra sociedad actual que observa cada vez más una preocupante ausencia de valores en general y unas marcadas carencias afectivas.

Pulsa en la imagen para más información:

El vídeo de la España vacía que emociona y deja claro que el mundo rural está «lleno» de maravillas

Este vídeo se ha convertido en una gran defensa de los valores y tesoros que se encuentran en la España rural. Destruye la definición de ‘España vacía’ para convertirlo en la ‘España llena’. Llena de maravillas, pueblos con encanto, paisajes inolvidables, animales maravillosos, aire puro, espacio, silencios, comidas hechas con alimentos de la tierra...

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad