La culebra viperina, cazadora de truchas comunes
En vídeo

La culebra viperina, cazadora de truchas comunes

Un traillero cántabro inmortaliza el momento en que una culebra de agua captura un pez y trata de llevárselo para engullirlo en la orilla del río Deva.


Esta especie de ofidio, que podemos encontrar en la Península Ibérica, captura ranas, sapos y peces al alcanzar la edad adulta, mientras que los ejemplares jóvenes se alimentan de insectos, larvas de anfibios y pequeños moluscos. No es la primera vez que llega a la redacción de Club de Caza un documento de naturaleza en el que podemos contemplar una escena de caza protagonizada por una culebra viperina. En julio del pasado año, un pescador de truchas tuvo la fortuna de contemplar cómo una culebra capturaba y se comía una trucha autóctona en el río Tormes.

 

Estrategias de caza de la culebra viperina

Un traillero de Potes, villa que pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria, grabó esta escena de naturaleza durante una jornada de entrenamiento con uno de sus perros de rastro en el río Deva. La localidad es conocida como la «villa de los puentes y las torres» y destaca por su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural. El río Deva pasa por Potes, y el río Quiviesa desemboca en él justo en el municipio. El reptil es capaz de mantenerse bajo la superficie del agua hasta 20 minutos para acechar a sus presas.

La culebra viperina captura peces mediante la caza activa en el agua, utilizando su excelente capacidad de natación y buceo, y también al acecho, permaneciendo inmóvil y esperando a que las presas pasen cerca. En la caza activa, el ofidio nada lentamente y utiliza estímulos químicos y el tacto para localizar peces. También puede usar su lengua como cebo para atraerlos.

La culebra viperina

Especie de reptil de la familia Colubridae. Su hábitat se encuentra principalmente en zonas húmedas y encharcadas, dentro de prados o bosques abiertos. Puede alcanzar una longitud de hasta 80 centímetros, aunque no suele superar los 50. La coloración de los ejemplares adultos es generalmente olivácea o marrón amarillenta, pero también puede ser rojiza. Está distribuida por España, Portugal, Francia, Suiza, Italia y el norte de África en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo
Autor: 
  
17527

Publicidad