Estudio

Una codorniz anillada en León se queda a pasar el invierno en Badajoz

Estudio e investigación van de la mano de la caza de la codorniz en nuestro país. Y es gracias a los profesionales que se encargan de anillar y estudiar esta ave en sus viajes migratorios y su estancia en nuestros campos.



El Proyecto Coturnix sigue investigando y censando una de las aves migratorias más queridas y cuidadas en nuestro país. La codorniz llega a nuestros campos para perpetuar la especie. Anida y saca adelante a sus polladas para regresar a sus cuarteles de invierno, al otro lado del estrecho de Gibraltar.

Codornices que no migran y se quedan en la península

Aunque cada vez más se registran más casos de codornices que se quedan en la Península Ibérica también a pasar los meses más fríos. La disponibilidad de alimento y un clima más favorable las lleva a permanecer en los campos en los que crían.

El proyecto está coordinado por el doctor Jesús Nadal, de la UDL, investigador con 25 años trabajando con esta especie. En Castilla y León, Coturnix cuenta con la colaboración del doctor José Antonio Pérez Garrido, anillador y dinamizador del proyecto en la región.

Es precisamente Pérez Garrido quien nos envía este interesantísimo vídeo del caso de una codorniz anillada por él mismo en Villar de Omaña, un pueblo de la comarca de Omaña, en la montaña de León, el pasado 24 de junio.

Esa codorniz se cazó en Santa Amalia, Badajoz, el 21 de noviembre, cinco meses después. Juan Carlos Delgado fue el cazador que la abatió. Al ver la anilla, se puso en contacto con el dinamizador del proyecto Coturnix en Extremadura, José Antonio Torres.

Pérez Garrido nos cuenta que no es posible saber dónde estuvo la codorniz en esos cinco meses transcurridos entre el anillamiento y el posterior abate, pero “seguramente seguiría desplazándose por el norte mientras duró la reproducción”.

Además, añade que “El dato interesante es que, cazándose en Badajoz el 21 de noviembre, es de suponer que se quedaría por allí a pasar el invierno en vez de cruzar a África.

¿Quieres conocer el Proyecto Coturnix?

Ante la obsesión de algunos grupos ecologistas de prohibir la caza de las especies migratorias, el Proyecto Coturnix nacía para dejar constancia de la evolución poblacional de la especie en nuestro territorio. Los cazadores e investigadores que forman parte del proyecto aportan una información valiosísima para incrementar los datos sobre biología, ecología y densidad poblacional de la especie.

Ya se han publicado los resultados de 2020. Pulsa en la siguiente imagen para conocerlos:

No te lo pierdas

¿Sabes qué hacer cuando cazas una codorniz anillada?

Una cazadora aragonesa ha abatido una codorniz anillada en Navarra el año pasado. Te explicamos lo que tienes que hacer si te pasa lo mismo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

¿Cuántas codornices hay en España?

El informe Coturnix responde a una de las cuestiones más repetidas, tanto por los cazadores como por los que quieren prohibir la caza de la codorniz en nuestro país. Los datos no gustarán a estos últimos, empeñados en aludir a un descenso crítico de las poblaciones de este ave.

Pulsa en la imagen para más información:

La expansión urbana de Europa entorpece las migraciones y la salud de la codorniz

Científicos del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y de la Universidad de Lleida han estudiado las rutas de migración de la codorniz en Europa occidental para caracterizar las trayectorias que describen y con ello comprender cómo la codorniz (que migra por la noche) ve afectadas sus rutas cuando éstas deben atravesar áreas urbanas y urbanizadas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad