Nacional

La suspensión de la caza por el Estado de Alarma: agricultores y cazadores hablan de plagas de conejos y jabalíes

En estos tiempos difíciles, lo primero es la salud pública, pero no olvidemos que la suspensión contempla que se tomen medidas excepcionales si, por ejemplo, la sobrepoblación deriva en riesgo directo para las personas, para la salud pública o para la agricultura.



La Unió de Llauradors i Ramaders de Castellón ha comprobado que en las últimas semanas han aumentado los daños en los cultivos de la zona, provocados en gran parte por la prohibición de caza establecida por el Real Decreto, como así ha reflejado Agrodiario.

Menos gente por la calle, más animales salvajes en núcleos urbanos

En la aparición de animales salvajes también influye que haya menos gente por la calle y es que los jabalíes, por ejemplo, no dudan en hacerse con el centro de algunos núcleos urbanos. Además, es primavera, época de cría, por lo que algunas especies podrían incrementar su población.

Medidas excepcionales

La suspensión de la caza contempla que se tomen medidas excepcionales si, por ejemplo, la sobrepoblación deriva en riesgo directo para las personas, para la salud pública o para la agricultura.

Apertura de la temporada y controles

La Unió pedirá la apertura de la temporada de caza y controles oficiales a la finalización del confinamiento. Además, determinadas modalidades permiten que el aficionado acuda solo con su perro para desarrollar la actividad. La organización solicita de forma excepcional que mientras dure el estado de alarma Agroseguro realice el total de peritaciones por daños de fauna aunque no lleguen al siniestro mínimo del 20%.

Los conejos acechan las cosechas de Aragón

Los agricultores de Aragón también llevan mucho tiempo quejándose de la plaga de conejos y es que, aunque los cazadores habían conseguido controlarla parcialmente, la prohibición ha provocado que se revoque la situación y que la presencia de estos animales en los campos y los daños que provocan sean cada vez mayores. Asimismo, la presencia de ciervos y corzos es cada día más habitual en distintas zonas y desde que se decretó el Estado de Alarma.

No te pierdas estas informaciones

Información que debes tener en cuenta respecto al Estado de Alarma y sus consecuencias en la agricultura y la caza:

Repercusiones del COVID-19 en el sector cinegético

Pulsa en la imagen para conocer cómo influye el coronavirus en la caza:

 

Daños a la agricultura y especies silvestres en tiempos de estado de alarma

Pulsa en la imagen para leer este interesante artículo:

Comparte este artículo
Autor: 
  
4195 0

Publicidad