Investigado tras ser descubiertos varios lazos en su coto de caza
Durante la investigación se han encontrado dos lazos, uno de ellos con el cadáver de un zorro capturado.
La Guardia Civil de Murcia está investigando para esclarecer unas supuestas actividades ilícitas relacionados con la captura ilegal de animales y han dado de forma in fraganti con un furtivo. Para esta persona se han instruido diligencias como presunto autor del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al usar lazos para la captura de animales, método prohibido al no ser selectivo.
Aviso a la Guardia Civil
El proceso de investigación comenzó cuando mediante colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue informada de posibles irregularidades, concretamente el uso de lazos en un paraje de la pedanía murciana de Sucina.
Los efectivos del Servicio de Proteccio´n de la Naturaleza (SEPRONA) se personaron en el lugar de los hechos para inspeccionar la zona y ha sido de este modo como han localizado dos lazos artesanales fabricados a través de un cable de acero.
Además, durante esa inspección encontraron atrapado a uno de los lazos el cadáver de un zorro, hallando también en el mismo lugar una jaula trampa normalmente empleada para capturar aves y depredadores de forma simultánea.
Métodos prohibidos
Los métodos mencionados hasta ahora para la captura de animales están totalmente prohibidos por no permitir realizar una selección de la presa.
El principal problema de los lazos es la imposibilidad de distinguir el animal que quedará atrapado a ellos, hecho por el que se consideran artes prohibidas para la caza.
Espacio acotado
Con las indagaciones realizadas por las autoridades, estos llegaron hasta el titular del coto en el que encontraron las artes prohibidas, considerado por tanto como presunto responsable de la colocación y uso de estos métodos.
Por estos motivos fue investigado como presunto autor del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Zona protegida
El coto de caza se ubica dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Monte el Valle y Sierras de Altaona y Escalona, encuadrada además en la red Natura 2000.
Allí se pueden encontrar especies protegidas como el búho real o el águila perdicera.
El investigado junto con los efectos requisados y las diligencias instruidas al respecto han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.
No te lo pierdas
Pillan a un furtivo con las manos en la masa: colocaba lazos para atrapar ciervos y jabalíes
Guardas rurales identifican a un furtivo justo cuando vuelve a revisar los lazos de acero que había colocado para capturar ciervos y jabalíes.
Pulsa en la imagen para saber más:
Se acusa de furtivismo a un cazador que tenía todos los permisos necesarios para abatir dos rebecos
Un grupo de senderistas levantó la voz de alarma e imputó al recechista unos hechos sin fundamento alguno por el simple acto de solicitarle la documentación los guardas de Medio Natural.
Pulsa en la imagen para seguir leyendo:
Continúa el furtivismo: un gamo disparado desde el coche
En cuestión de días, distintos ejemplares de caza mayor han sido abatidos por furtivos de forma ilegal cometiendo un delito contra la flora y la fauna. EL más clamoroso, un joven gamo disparado desde el coche.
Pulsa en la imagen para más información: