Banco de tiro Primos Group Therapy

Analizamos en este artículo un banco de tiro económico, pero con grandes características, que será un auténtico aliado de cazadores y tiradores deportivos que pretenden exprimir al máximo las capacidades de sus rifles.


 
 

Una herramienta de este tipo, permite reducir significativamente el error humano de la ecuación que supone realizar un disparo preciso. El principio es de lo más simple, es hacer que el rifle descanse sobre un elemento que le dote de la mayor estabilidad posible y por tanto mayor quietud. De esta manera, podremos descargar mayoritariamente sobre el rifle la responsabilidad de su precisión.

  Banco de tiro Primos Group Therapy Vista Lateral
Banco de tiro Primos Group Therapy Vista Lateral
 

El banco de Primos Group Therapy es compacto y fácilmente transportable.

Como usuario habitual de este tipo de herramientas, quiero señalar que no se elimina la intervención del tirador al 100%, ni mucho menos. Ya que a no ser que el arma este amarrada fuertemente a un chasis muy pesado, del tipo RANSOM REST, siempre existirá cierto movimiento de oscilación transmitido por nuestro cuerpo (músculos, respiración, latidos, etc.) al efectuar el disparo. Lo que es innegable es que tendremos mucha ayuda para reproducir las condiciones del tiro una vez tras otra. Todo ello nos permitirá conocer las cualidades, en cuanto a precisión, de nuestro rifle.

  Banco de tiro Primos Group Therapy Remington 700 PCR
Banco de tiro Primos Group Therapy Remington 700 PCR
 

Resulta muy cómodo de regular y es válido para tiradores diestros y zurdos.

Tipos de apoyos

A la hora de conseguir un apoyo estable para nuestra arma son varias las posibilidades. En un artículo pasado, vimos diferentes tipos de saquetes, que son una buena solución sobre todo pensando en la portabilidad. Otra son los chasis completos, donde es posible es encajar el rifle de forma más o menos rígida. Existen modelos de polímero y metálicos, siendo estos últimos los más efectivos ya que es el peso un factor clave a la hora de absorber el retroceso. También existen apoyos delanteros metálicos en forma de trípodes, como una solución especializada de los saquetes delanteros. Estos últimos ofrecen frente a las bolsas de apoyo, una mayor estabilidad y la posibilidad de variar la altura del arma cómodamente.

En este artículo analizamos un chasis compacto construido en acero de la casa Primos, concretamente se trata del modelo Group Therapy. El cual se distingue por su fácil montaje, solidez constructiva y tamaño relativamente reducido. Además y no menos importante, es que cuesta menos de la mitad que otros modelos similares de la competencia.

Usos

Son varios los usos a los que podemos destinar un utillaje como este, para los que probamos rifles habitualmente, es una fantástica herramienta para comprobar la precisión de un arma. Eliminamos en lo posible el factor humano y dejamos al descubierto la precisión del rifle. Para los cazadores y tiradores deportivos, tendremos una ayuda inestimable para poner a cero nuestro visor, ahorrando tiempo y munición. Además, podremos comprobar fácilmente y en cualquier momento, el estado del visor para asegurarnos que mantiene el cero tras una competición o cacería. Otra aplicación para la que da excelentes resultados, es como plataforma para la limpieza del arma y para realizar pequeñas reparaciones o tareas de personalización en la misma.

  Banco de tiro Primos Group Therapy CSA VZ58
Banco de tiro Primos Group Therapy CSA VZ58
 

Utilizamos durante nuestras pruebas diferentes armas con buenos resultados en todas ellas.

Finalmente, quiero señalar un uso que he observado a algún compañero que inicia a sus hijos en el tiro o la caza, como soporte del rifle que absorbe el retroceso y ayuda en la formación de tiradores noveles. Nos permite largas jornadas de tiro, sin sufrir la fatiga ni las consecuencias de un fuerte golpeteo en nuestro hombro. Haciendo que estos nuevos aficionados, se acerquen a las armas con más confianza y puedan trabajar los fundamentos sin temor al retroceso.

Características

Uno de sus principales valores es que, al estar construido en acero, tiene un peso de 8,3 Kg lo que es suficiente para absorber razonablemente el retroceso de cualquier rifle de calibre estándar. Además, posee dos bandejas laterales donde añadir peso adicional, para aquellos calibres que lo puedan requerir. Normalmente se depositan sacos de arena o perdigones, para aumentar la absorción del retroceso, especialmente si estamos utilizando calibres magnum.

  Banco de tiro Primos Group Therapy Remington 700 PCR
Banco de tiro Primos Group Therapy Remington 700 PCR
 

El Remington 700 PCR fue uno de los rifles elegidos para probar el banco de Primos.

Otra característica interesante, es que podemos variar la altura del rifle de forma muy precisa en un rango aproximado de 2» (5 cm), gracias a la rueda delantera. Esta además tiene dos buenas características, por una parte, se puede operar con una sola mano, mientras observamos donde apunta la retícula para posicionarla. Por otra, posee una llave de seguro para fijar la altura seleccionada. Por cierto, uno de los pocos inconvenientes que tiene el rifle es que si vamos a utilizar un AR-15 con él, lo deberemos de hacer con un cargador de 20 cartuchos, ya que con el de 30 tendremos problemas con la altura.

  Banco de tiro Primos Group Therapy Sistema de variación de altura con rueda
Banco de tiro Primos Group Therapy Sistema de variación de altura con rueda
 

La rueda de regulación de altura es muy precisa y suave en su funcionamiento.

Siguiendo con sus aspectos estructurales, decir que tiene una anchura de tan solo 15» (381 mm) y se puede variar la longitud del mismo entre las 28» (711 mm) y 30» (762 mm), para acomodar rifles de diferentes longitudes. Si bien tengo que decir que este aspecto es el menos relevante, ya que en la posición más corta podremos utilizar prácticamente cualquier rifle.

  Banco de tiro Primos Group Therapy Carabina HI-POINT en 9 mm corto
Banco de tiro Primos Group Therapy Carabina HI-POINT en 9 mm corto
 

La carabina semiautomática HI-POINT 3895TS en 9 corto (.380 ACP) fue objeto de nuestra prueba.

El banco se asienta sobre cuatro pies en forma de tachuela aptos para ser utilizados sobre cualquier superficie. Son fáciles de regular y poseen un seguro en forma de arandela contratuerca, que los mantiene sólidamente en la altura elegida. Recomiendo para esta última tarea, el uso de un nivel de burbuja.

  Banco de tiro Primos Group Therapy Vista por debajo
Banco de tiro Primos Group Therapy Vista por debajo
 

Son cuatro los pies regulables que garantiza la estabilidad de este banco de tiro.

Trae de serie una almohadilla delantera con relleno, muy bien acabada, que permite un apoyo estable y protege perfectamente la culata o guardamanos de nuestro rifle antes y después del disparo. Hay otros detalles en el banco en este mismo sentido, donde varios componentes como la rueda de regulación de altura, su seguro o el cajetín para la culata tienen un recubrimiento gomoso para evitar dañar cualquier parte del rifle.

  Banco de tiro Primos Group Therapy Cajetín culata
Banco de tiro Primos Group Therapy Cajetín culata
 

El cajetín donde se asienta el culatín del arma esta forrado en goma.

Finalmente indicar en este apartado, que por su diseño es perfectamente válido para tiradores diestros y zurdos.

Mejoras

Aunque el producto funciona impecablemente como viene de serie, hay dos mejoras muy económicas que he observado que pueden realizarse y que aumentan las capacidades del banco al dotarle de mayor rigidez y por tanto mayor estabilidad. Las mismas son muy populares entre los usuarios este Primos Group Theraphy, como se puede comprobar haciendo algunas búsquedas por Internet.

La primera es eliminar el perno de seguridad para bloquear el deslizamiento entre los dos subchasis de los que se compone el banco, delantero y trasero. Para ello lo sustituiremos por dos tornillos con arandelas y tuercas de mariposa, que harán que nuestro banco se convierta en una roca.

  Banco de tiro Primos Group Therapy Mejora tornillos
Banco de tiro Primos Group Therapy Mejora tornillos
 

Una mejora recomendable es utilizar dos tornillos con tuercas de palomilla para reforzar el banco.

La segunda es utilizar algún sistema de relleno para acolchar el receptáculo donde se posa el culatín del rifle, ya que es excesivamente ancho y permite un exceso de oscilación lateral del arma. Personalmente utilizaría tres planchas de goma o en su defecto poliuretano, dos laterales y una en la base para reforzar la absorción del retroceso y ganar en estabilidad del rifle.

Resumen

El Primos Group Therapy es una de las mejores opciones de banco metálico compacto disponibles en el mercado. Es cierto que hay otros proveedores de renombre, que tienen muy buenas soluciones, pero son bastante más caros y suponen un pequeño incordio a la hora de moverlos, por su volumen y peso. El producto de la marca norteamericana ofrece una herramienta lo suficientemente sencilla, sólida, cómoda y económica (139,95 € de PVP) para que podamos poner a cero el visor de nuestro rifle y comprobar su precisión fácilmente, sin desdeñar su uso como banco ocasional de trabajo o limpieza.

Más información: Borchers

Comparte este artículo
Autor: 
  
2709 0

Publicidad