El PP insta a la Junta a publicar la Orden General de Vedas

El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular de Extremadura, Juan Parejo, instó hoy a la Junta de Extremadura a que publique «de una vez» la Orden General de Vedas 2008/09 «tal y como lo han hecho ya la gran mayoría de Comunidades Autónomas españolas».

Juan Parejo, portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular de Extremadura.
Parejo lamenta también el reiterado retraso de la Junta, en más de un año, de la nueva Ley de Caza
Esta es la petición que realizó hoy Juan Parejo, a través de una nota de prensa, en la que lamentó la «la dejadez y el pasotismo» del Gobierno autonómico ante la actividad cinegética, «una actividad que genera ingresos de cientos de millones de euros en la región y que crea riqueza y empleo para muchos de los pequeños pueblos y núcleos rurales de Extremadura». El diputado popular señaló que el pasado 17 de mayo, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, aseguró en Don Benito, que la Orden General de Vedas 2008/09 sobre la caza, estaría publicada a lo largo de junio, pero sin embargo, «ha finalizado junio —añade— y ha transcurrido una quincena de julio y aún no se ha publicado nada al respecto». Por este motivo, Parejo lamentó la «falta de compromiso y desinterés manifiesto de la Junta por la actividad cinegética y es una pena la mala gestión que hace la Junta de los recursos cinegéticos y medioambientales teniendo además en cuenta que disfrutamos de mejores condiciones naturales que ninguna otra región». Parejo lamentó además que el gobierno regional no haya publicado aún en el DOE, la orden por la que se establecen los periodos hábiles de caza durante la temporada 2008/09 y otras reglamentaciones especiales para la conservación de la fauna silvestre de la Comunidad Autónoma. Destacó que el 90 por ciento de las regiones españolas, La Rioja, Baleares, Andalucía, Castilla León, Galicia, Castilla la Mancha, ya han publicado su Orden General de Vedas «hace meses», dijo el diputado popular, quien resaltó que el «descaste de conejos ya se ha iniciado en muchos cotos extremeños y que faltan pocos días para que se inicien las tiradas de media veda de tórtolas y palomas torcaces, con miles de cazadores en el campo sin que la nueva Orden de Vedas haya visto la luz».

Zancadilla a la caza

«Otro aspecto que corrobora déficit claro en cuanto a la planificación y el zancadilleo reiterado al sector cinegético desde la Administración regional», lamentó Parejo. En su opinión, «con este retraso, la Junta está incumpliendo de momento la Legislación vigente, que ellos mismos elaboraron», ya que según los datos que aportó, el artículo 54 de la Ley 8/1990, de 21 de diciembre, de Caza de Extremadura establece que «cada año se debe aprobar la Orden General de Vedas», que establezca los terrenos cinegéticos, las zonas de régimen especial de caza, las épocas, los días y los periodos hábiles de caza, según las distintas especies, las modalidades, las cuantías y las limitaciones generales. Sin embargo «la Junta no especificado nada de esto», señaló Parejo, quien lamentó que «la futura Ley de Caza brilla por su ausencia». «Hace un año que debíamos tener en vigor la nueva Ley de Caza en Extremadura y no ha sido así por la incapacidad del PSOE para dialogar y llegar a acuerdos con todas las partes y colectivos del sector», dijo. Añadió que Extremadura necesita de «manera urgente» una nueva Ley de caza que regule el sector «dado que la normativa aún vigente, ha sido un evidente fracaso, ha sido incumplida en reiterada ocasiones por el propio gobierno regional y además está totalmente descontextualizada, desactualizada y fuera de juego». «Necesitamos una Ley que traiga consigo una menor burocracia administrativa, una menor presión impositiva, que nos haga ser más competitivos y que pueda combinar el aspecto económico con el aspecto social de la caza, necesitamos más flexibilidad para los gestores cinegéticos y cuadrillas de caza, establecimientos de incentivos para fomentar la cría de caza, necesitamos una Ley consensuada y dialogada y no impuesta como ocurrió la última vez», concluyó el diputado popular.