La defensa de la caza es llevada al Congreso de los Diputados

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de la caza al considerarla una fundamental para la creación de empleo y oportunidades en el entorno rural.

La caza en el Congreso de los Diputados

Ha sido la diputada por Badajoz, Teresa Angulo, la que ha presentado esta proposición No de Ley, junto a otra referente a la tauromaquia. La diputada ha defendido la relevancia de ambos sectores al considerarlos como «el sustento de muchas familias y contribuyen de forma decisiva a la preservación y sostenibilidad de la dehesa y medio ambiente.

Siguen las reacciones políticas a los ataques contra la caza

Se trata de otra de las muchas reacciones políticas derivadas de las declaraciones de la ministra Ribera en Onda Cero, en las que aseguró que prohibiría los toros y la caza. Angulo ha añadido que las medidas que se pueden tomar desde Madrid a raíz de estas declaraciones pueden «acabar con ambos sectores y dejar sin futuro» a muchos pueblos extremeños, que «viven gracias a la actividad empresarial que ambos generan».

Contra la despoblación del campo y a favor de la sostenibilidad

Las dos propuestas del PP defienden el mundo rural, ponen soluciones «eficaces» a la despoblación del campo y apuestan por la conservación de la biodiversidad natural de Extremadura.

El partido ha insistido en que las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que se muestra partidaria de prohibir la caza y los toros, solo han servido para generar «preocupación» en unos sectores que «mantienen el empleo de miles de familias y contribuyen a la conservación de fauna y flora en el entorno rural, como una verdadera función social».

Qué contiene la Proposición

La Proposición considera a la aza como una actividad «legítima, necesaria y comprometida con la conservación medioambiental», que genera renta y empleo y representa una amplia oferta turística para el mundo rural, que en Extremadura tiene, además, demanda internacional y sirve para frenar la despoblación de los pueblos.

Asimismo, tiene un importante valor para aportar medidas de control y prevención cinegética en fenómenos de riesgo sanitario, como los derivados de enfermedades como la mixomatosis o la temida peste porcina africana.

Angulo ha pedido la urgente publicación de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como marco orientativo y de coordinación nacional para su práctica, así como establecer un plan de investigación e innovación de la actividad cinegética para la sostenibilidad del sector.