Cazan en Canadá un extraño híbrido de oso polar y grizzly

Didji Ishalook, un joven inuit que reside en Arviat, una pequeña población en el oeste de la bahía de Hudson (Canadá), publicó el 15 de mayo en su página de Facebook un par de fotografías con un pequeño comentario: «Female grizzly/bear :) got my first bear woohoo!! :D».


 Oso cazado en Canadá en mayo de 2016, posiblemente hibrido de oso polar y grizzly (Didji Ishalook).
Oso cazado en Canadá en mayo de 2016, posiblemente hibrido de oso polar y grizzly (Didji Ishalook).
 Oso cazado en Canadá, en fecha sin determinar, posiblemente híbrido de grizzly y oso polar (Canadian Wildlife Service).
Oso cazado en Canadá, en fecha sin determinar, posiblemente híbrido de grizzly y oso polar (Canadian Wildlife Service).
Didji explicaba con este lenguaje tan internauta (se incluyen emoticonos) que había conseguido cazar su primer oso de la temporada, y que se trataba de una hembra híbrida de oso grizzly y oso polar —la población inuits considera que los osos polares son los osos—. Como miembro de uno de los grupos de la etnia inuit en Manitoba (Canadá), Didji Ishalook dispone de permiso para cazar un número limitado de osos para su alimentación y aprovechamiento de la piel. En concreto, en el oeste de la bahía de Hudson sólo se permite a los inuits cazar 24 osos al año.

Una subespecie que puede estar creciendo

El hecho destacado de esta captura no es por tanto la legalidad de la caza sino que el ejemplar capturado parece ser uno pocos casos de hibridación de especies que habitualmente tienen muy poco contacto en el medio natural. Diversos expertos consultados por medios de comunicación de Canadá han indicado esta semana que la hibridación entre grizzlis y osos polares ha sido hasta ahora muy poco frecuente pero que el cambio climático puede estar facilitando que ejemplares de ambas especies compartan zonas más amplias de territorio, compitan por los alimentos o se reproduzcan de forma cruzada. El primer caso documentado genéticamente de captura en el medio natural de un híbrido de grizzly y oso polar se remonta a 2006 en la isla de Banks, también en el norte de Canadá. Anteriormente se había producido hibridaciones inducidas o accidentales en diversos parques zoológicos. A partir de los casos conocidos hasta ahora han sido utilizados diversas denominaciones para referirse a estos ejemplares híbridos, la más común de las cuales es la de oso grolar o grizzly-polar (Ursus arctos x maritimus). Didji Ishalook ha explicado a la prensa canadiense que el animal capturado, «se parece a un oso polar, pero tiene patas marrones, y grandes garras y la cabeza como las de un grizzly».

Los grizzly y los osos negros se desplazan hacia el norte

Dave Garshelis, investigador del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota y uno de los expertos en osos más famosos del mundo, está de acuerdo con la valoraación de Didji Ishalook y, además, descarta que pueda tratarse de un ejemplar albino de grizzly. Grashelis es uno de los expertos que apunta la posibilidad de que el cambio climático facilite la hibridación de las dos especies. «Con el cambio climático los osos pardos se están desplazando hacia el norte, por lo que hay más coincidencia en los territorios que pueden compartir con los osos polares en algunas épocas del año», ha indicado Garshelis. Durante los últimos años en la zona de Arviat incluso se han observado osos negros (Ursus americanus).
Comparte este artículo

Publicidad