«La caza en Quintos de Mora será un nuevo impulso turístico y económico para la comarca»

Pedro Acevedo, alcalde del municipio de Los Yébenes y Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, explicó esta semana las posibilidades que tiene la actividad cinegética para el desarrollo de la comarca con motivo de la Jornada de Desarrollo Rural organizada por Reder, Recamder y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Acevedo explicó y puso en valor las nuevas líneas de actuación y colaboración conjunta con el Gobierno Regional, tendentes a impulsar el turismo cinegético de Castilla-La Mancha. De esta manera, Acevedo defendió que privar a Los Yébenes y las poblaciones limítrofes de la actividad cinegética sería frenar el desarrollo turístico y económico, por lo que además agradece al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la medida tomada por la cual se permiten las monterías y recechos en Quintos de Mora, decisión que se espera se mantenga por parte del Organismo Autónomo de Parques Naturales. Montes de Toledo, a pesar de ser uno de los enclaves cinegéticos más importantes de España, explicó Acevedo, ha sido testigo de la práctica de la caza en silencio, basada en la intolerancia y la incomprensión de algunos sectores de la Administración. Todas las explotaciones cinegéticas son impulsores de riqueza, afirma Acevedo, y por esta razón, los Montes de Toledo es el motor del crecimiento y ayuda a la conservación del entorno natural. Así, «se hace necesario para la fijación de la población rural a futuro, fomentar el turismo de interior», explicó el Alcalde de Los Yébenes, «la economía de muchos pueblos depende, en gran medida, de acoger visitantes que practican la actividad cinegética». Desde el grupo de desarrollo rural Montes de Toledo se han publicado diferentes artículos sobre el turismo cinegético en las revistas de caza para promocionar la comarca entre el resto de cazadores. Además, se ha participado en la creación de 33 nuevos alojamientos repartidos por todos los municipios. A día de hoy, explicó Acevedo, la Comarca cuenta con los ingredientes necesarios para proporcionar expectativas de riqueza y bienestar a sus habitantes. De esta manera, añade, se presenta una obligación para los poderes públicos, los cuales deben dotar de leyes e infraestructuras necesarias para la caza, con todas las garantías necesarias, que supondría un desarrollo sostenible a corto plazo. Las Administraciones Públicas deben potenciar la importancia de la caza y el turismo cinegético para crear empleo en un sector que aporta más de 4.000 millones de euros al producto interior bruto, de forma directa e indirecta, en sectores que van desde la hostelería hasta la charcutería o la ropa. En Castilla-La Mancha, añadió Pedro Acevedo, esta actividad genera 5.000 empleos directos con una facturación anual de 240 millones de euros. El alcalde de Los Yébenes concluyó que la caza «es un elemento esencial de conservación en España, los cazadores son los que gestionan más del 80% de la superficie».

Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo

El Grupo de Desarrollo Rural, cuyo presidente es Pedro Acevedo, se presenta como el más grande de toda la provincia de Toledo pues engloba a 35 pueblos monteños situados al sur de la provincia entre los ríos Tajo y Guadiana y delimitados de este a oeste por la Mancha y la Jara. En estos momentos, el grupo se encuentra desarrollando el programa de ayudas Leader 2007-2013, la cual favorece a una población de 85.000 habitantes repartidos en una extensión aproximada de 3.800 km cuadrados.