El rececho del corzo: Una caza apasionante
Navarra

El rececho del corzo: Una caza apasionante

Hoy disfrutamos del espectacular vídeo editado por el equipo Vicaza Team que te permite vivir junto a ellos una jornada de caza al corzo en un acotado de la Comunidad Foral de Navarra. En el rececho que protagonizan Borja, Txirula y Chiqui, un teckel de tres años, logran abatir un corzo de avanzada edad de un certero disparo.

La caza unió a los tres integrantes del equipo Vicaza Team hace 25 años y gracias a ella han creado un vínculo que a día de hoy es indestructible. El equipo Vizca Team, formado por Borja Vidondo, Txirula y Kimo, actualmente gestiona un coto en la provincia de Huesca y son socios de la sociedad de cazadores de su localidad natal. En los terrenos de monte de roble, pinar y carrasca que gestionan practican las modalidades de caza con arco y batidas con armas de fuego de jabalíes, corzos, zorros y ciervos.

El rececho del corzo en estado puro

En esta ocasión, Borja Vidondo cambia el arco por el rifle en una jornada de caza al corzo en tierras navarras. En el rececho lo acompaña Txirula y su inseparable perro de sangre de la raza teckel de pelo duro. Los cazadores necesitaron de más de una decena de visitas al acotado navarro en el que habían adquirido un precinto de corzo para abatir un animal de las características que buscaban.

Diez días tras la pista de un viejo corzo

La mañana en la que lograron su objetivo, cazar un corzo adulto, accedieron al acotado nada más despuntar el día. Recorrieron la distancia que les separaba de una parcela en la que habían visto en varias ocasiones a un viejo corzo. Una vez allí se situaron en una zona elevada para realizar una breve espera por si el macho visitaba de nuevo el cereal. Transcurridos veinte minutos el animal apareció junto a una hembra en la siembra.

Borja tuvo que esperar un tiempo para asegurar el disparo ya que los ejemplares estaban semiocultos en el sembrado y podía abatir la hembra o ambos animales de la misma detonación. En el instante en el que el macho se separó de la hembra y ofreció su costado Borja apretó el gatillo de su arma, un rifle de la marca Franchi del calibre 270 equipado con un visor Swarovski. La bala de la marca Hornady de 130 grains que salió del cañón del arma impactó en su objetivo. Según Borja, se trata de un ejemplar adulto de una avanzada edad. No porta un importante trofeo pero, como dice el cazador, "eso realmente ¿qué importa? Lo importante es el lance vivido y la dificultad que conlleva abatir un ejemplar de estas características".

Este vídeo de caza, al igual que otros apasionantes lances de caza con arco, ha sido publicado en el canal de YouTube Vicaza Team, creado por los arqueros para compartir conocimientos y experiencias.