Actualidad

Almería

La enfermedad que está matando a los conejos en nuestros montes

Un Guarda Rural lleva agua y alimento a los animales del monte. Su trabajo y su pasión es cuidarlos. Y cuando encuentra alguno muerto por causas con las que no puede luchar, le hierve la sangre.

06/12/2021 18:19:00 | Antonio López Espada | Archivado en:  ConejoEnfermedades.

guarda rural encuentra conejo muerto enfermedad nhv

Comparte esta noticia!

Un conejo muerto se convierte en la gota que colma el vaso de la paciencia de un Guarda Rural almeriense. No se trata de un solo animal. Hablamos de multitud de conejos encontrados sin vida o agonizantes en el día a día de alguien que trabaja precisamente para cuidar de esos animales y muchos otros.

Vamos a dejarnos de tonterías

El propio Guarda deshecha las excusas que suelen ponerse en las zonas de las que el conejo, especie muy necesaria para el equilibrio del entorno ibérico, ha desaparecido. “Luego dicen que hay muchos bichos, los matan… Vamos a dejarnos de tonterías y ver la realidad: las enfermedades los atacan en todas las épocas del año”.

Juan Carlos Rubio, autor de este vídeo y Guarda Rural, se refiere a la alta incidencia que la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica causan en las poblaciones de la especie. Estamos en Almería, pero las afecciones se han extendido por toda la península y eliminan muchos ejemplares de sus montes y campos.

RHD, enfermedad vírica hemorrágica

Es el caso de este conejo que encuentra el Guarda hace solo dos días. Sin señales de que se trate de mixomatosis, el profesional rural apunta a la enfermedad viral y tan altamente contagiosa que afecta a los conejos desde la década de los 80 del siglo pasado. Nadie ha constatado de dónde provino el virus, pero azotó primero en China y se extendió fácilmente por todo el mundo. Cada año mata a miles de animales dada la facilidad de contagio y al alto índice de morbilidad que arrastra.

Los conejos se infectan por cualquier vía oral, nasal o conjuntival. Esto significa que la enfermedad se transmite por la orina, las heces, el contacto con las mucosas o incluso con el pelaje de un animal infectado, incluso después de muerto.

No te lo pierdas

Un gazapillo intentando mamar de coneja muerta: imagen del estado del conejo en algunas zonas del país

Una coneja muerta y su cría intentando mamar. Esto es una pena, nos dice este cazador extremeño, quejándose de la terrible incidencia que está teniendo la NHV en los conejos de su zona este año.

Pulsa en la imagen para saber más:

Conejos

Qué lástima de conejos muertos en el campo

Las enfermedades azotan las poblaciones de conejos en la provincia de Cádiz. Varios cazadores nos envían lo que están encontrando durante estos días en sus cotos, y el panorama es desolador.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Conejos enfermos

La enfermedad hemorrágica vírica azota a los conejos del sur peninsular

Terribles imágenes nos llegan desde la provincia de Cádiz. Un cazador ha contado decenas de gazapos muertos en una zona de su coto. La primera cría de la especie en la zona se verá claramente comprometida.

Pulsa en la imagen para más información:

El vídeo de un conejo enfermo que descorazona al cazador

Un cazador, harto de encontrarse conejos sufriendo una agonía que les lleva a la muerte en su coto de caza de perdiz con reclamo, ha grabado a uno de estos animales agonizantes para denunciar esta terrible situación.

Pulsa en la imagen para saber más:

Conejo moribundo nhv

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.