Cádiz

La enfermedad hemorrágica vírica azota a los conejos del sur peninsular

Terribles imágenes nos llegan desde la provincia de Cádiz. Un cazador ha contado decenas de gazapos muertos en una zona de su coto. La primera cría de la especie en la zona se verá claramente comprometida.



Un compañero de Cazadores de Cádiz, tras ir esta mañana a dar un paseo por una finca gaditana, se ha encontrado con estas dantescas imágenes que, por desgracia, se repiten cada año en los meses de diciembre y enero en campos de toda la provincia.

La mixomatosis ya hizo mucho daño

Tras el brutal rebrote de la mixomatoxis de este año, la neumonía hemorrágico vírica vuelve a hacer de las suyas entre los gazapos. Esta es una imagen habitual en los cotos gaditanos: camadas enteras de gazapos muertos en la puerta de las madrigueras fruto de esta terrible enfermedad.

Diezma la primera cría del conejo en un alto porcentaje. Nuestro compañero gaditano, hace dos años, en una finca del término de Benalup, llegó a contabilizar 50 gazapitos muertos en un solo carril de la finca.

 Conejo enfermedad hemorrágico vírica
Conejo enfermedad hemorrágico vírica

Hay zonas en las que es muy difícil ver un conejo

La mixomatoxis y la nhv están acabando con las poblaciones de conejos de la provincia de Cádiz año tras año. El resultado es que es muy difícil encontrar conejos en algunas zonas.

Retrasaron el comienzo de la temporada debido a la mixomatoxis con una virulencia que se desconocía hace décadas.

¿De dónde viene la enfermedad?

La enfermedad hemorrágica vírica del conejo o RHD (Rabbit Hemorrhagic Disease) es una enfermedad vírica que comenzó a azotar a estos animales en los años 80 del siglo pasado, sin que se hayan determinado los orígenes o su procedencia.

Se trata de una enfermedad viral extremadamente contagiosa y con un índice de morbilidad muy alto para los conejos a los que afecta que azotó en primer lugar en China. Se propagó por unos conejos de angora que habían sido importados desde Europa.

Nueve meses después la enfermedad había matado 14 millones de conejos domésticos en China. Y a finales de la década de los 90 ya se habían registrado brotes en 40 países.

 Conejo enfermedad hemorrágico vírica

Así se contagia

Esta enfermedad se tornó endémica en los conejos silvestres de Europa, Australia y Nueva Zelanda. Los brotes periódicos estacionales castigan cada año y diezman las poblaciones al transmitirse por contacto directo con los animales infectados, así como por vectores pasivos. Las vías más usuales de infección son la oral, nasal o conjuntival. Se cree que la mayoría de las excreciones, o todas, incluidas la orina, las heces y las secreciones respiratorias, contienen el virus. Aunque también se puede transmitir por contacto con un cadáver o el pelo de un animal infectado.

La RHD y la merma del conejo en una época clave

En nuestros conejos de campo, la enfermedad castiga de manera estacional, apareciendo es esta época, cuando la actividad reproductiva se encuentra en un momento clave. Esto ocasiona que las poblaciones se vean mermadas cuando el virus más castiga.

Comparte este artículo
Autor: 
  
40800 0

Publicidad