Actualidad

Murcia

Emergencia cinegética: Murcia autoriza la caza del jabalí todos los días del año

Se prepara una orden desde Medio Ambiente para decretarlo en todas las comarcas de la Región ante los graves daños y el incremento poblacional de la especie. La caza es imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y las especies que los habitan.

17/11/2021 13:05:20 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  JabalíMurcia.

Emergencia cinegética Murcia 2021

Comparte esta noticia!

Entre jabalíes y cerdos vietnamitas los daños de la Región de Murcia se han visto incrementados con creces y es ya un problema de primer orden que incluso puede afectar a la biodiversidad, la ganadería o la agricultura. Por eso la Consejería de Medio Ambiente habla de aprobar una orden para declarar todas las comarcas de la región en emergencia cinegética de forma temporal. Esto permitirá establecer medidas para poder capturar con o sin vida a esta especie en terrenos cinegéticos y no cinegéticos.

Posibilidades de su caza

De esta orden cabe destacar que hará que su caza sea extensible a todos los días del año incluso pudiéndose abatir esta especie en cauces de ríos o ramblas además de en espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000 siempre y cuando se respete lo que queda establecido en los planes de ordenación y gestión de tales terrenos.

«La población de jabalí va a marchas forzadas, vemos que no podemos controlar la expansión de esta especie», explica Francisco Bastida, presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, «por cada temporada cinegética se abaten en torno a 8.000 individuos, pero no es suficiente».

Daños en cultivos

La Consejería pone por delante los graves daños causados tanto por jabalíes como por cerdos vietnamitas en cultivos en casi todo el territorio regional, además de los accidentes de tráfico y su influencia en otras especies de la comunidad.

«El jabalí, cerdos vietnamita y sus cruces, dada su densidad, ecología alimenticia, comportamiento más o menos gregario y a su gran capacidad de desplazamiento demostrada, son el principal predador de nuestras zonas rurales», señala la nueva orden a espera de aprobar por el Consejo de Gobierno.

Ya hace un tiempo el consejero, Antonio Luengo se encargó de autorizar los aguardos nocturnos cuando el toque de queda estaba presente en la Región en abril de este año para tratar de controlar la situación.

Transmisión de enfermedades

Otro asunto que preocupa a quienes legislan sobre la región es el peligro de que esta especie pueda transmitir peste porcina africana o tuberculosis, además de la salmonelosis.

Los efectos que esto podría tener sobre la ganadería porcina de la región, aunque esta sea intensiva y por tanto con instalaciones cerradas, puede llegar a ser un gran problema.

Estudios recientes que ha tenido en cuenta la propia consejería certifican los movimientos cercanos que tienen las poblaciones de jabalíes y cerdos domésticos sobre granjas porcinas murcinas.

Peste porcina y salmonelosis

En el caso de la peste porcina, hay que destacar que se trata de una enfermedad muy contagiosa que puede poner en grave peligro las producciones de carne de cerdo en el caso de que los animales se viesen contagiados por un brote.

Por otro lado, datos recientes obtenidos en una investigación de la Universidad de Murcia certifican que de media un 20% de la población de jabalíes de la región sufre salmonelosis registrando incluso en algunas ocasiones picos del 50% en diferentes zonas rurales concretas de la comunidad.

Jaulas en cultivos

Desde Medio Ambiente se dará la opción de abatir o capturar sin un límite, ejemplares de ambos sexos, aunque se da prioridad a las hembras adultas o subadultas.

También, los propios agricultores podrán instalar trampas o jaulas trampa para capturar en vivo ejemplares de la especia, que tendrá que ser abatido por un cazador en un plazo máximo de tres horas.

Visión nocturna y térmica

Otra de las novedosas medidas que recogerá la orden es la posibilidad del uso de monoculares y visores térmicos y nocturnos acoplados al arma.

El presidente de los cazadores aprovecha para destacar el auge que ha tenido la modalidad de caza con arco en la región, también permitida en la nueva orden, ya que desde el año 2016 hay un 30% de cazadores que usan tal arma para abatir piezas de caza.

No te lo pierdas

Se presenta el Grupo Operativo ‘Peste Porcina Africana’

Hoy lunes 15 de noviembre 2021, en las instalaciones madrileñas de ASAJA, se ha presentado a los medios de comunicación el Grupo Operativo ‘Peste Porcina Africana’.

Pulsa en la imagen para saber más:

Prevención peste porcina

Un jabalí embiste a un cazador de 67 años en una batida por daños

Una batida por daños a la agricultura se convierte en una accidentada y peligrosa jornada de caza en la que un jabalí embiste a un veterano cazador. El montero atacado por el jabalí sufrió heridas de consideración que necesitaron de su traslado hasta un centro hospitalario.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

jabalí embiste a un cazador

Caza al salto un jabalí de más de 140 kilos que destrozaba las siembras

El cazador abatió el impresionante jabalí en una cacería por control de daños a la agricultura en la Alpujarra granadina. Pese a tener en su haber notables trofeos, la mayoría abatidas a la espera, aún no sale de su asombro ante el tamaño y el trofeo del excepcional ejemplar.

Pulsa en la imagen para más información:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.