Se presenta el Grupo Operativo ‘Peste Porcina Africana’

Hoy lunes 15 de noviembre 2021, en las instalaciones madrileñas de ASAJA, se ha presentado a los medios de comunicación el Grupo Operativo ‘Peste Porcina Africana’.

Prevención peste porcina

El Grupo Operativo de la Peste Porcina está formado por PNDR (Programa Nacional de Desarrollo Rural) y el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con fondos de la Unión Europea (363.424,54 euros) al que pertenecen ocho socios: ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico), ASICCAZA (Interprofesional de la Carne de Caza), ASAJA (Asociación Jóvenes Agricultores), IREC (Instituto Investigación Recursos Cinegéticos), APROCA (Asociación Propietarios Cotos de Caza), Artemisan, INTERPORC (del porcino de capa blanca) y RFEC (Real Federación Española de Caza).

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, hizo la presentación del Grupo explicando que para el comercio internacional hay que cumplir unas normas europeas de sanidad, destacando tres objetivos de trabajo:

1- Contribuir a una estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes
2- Preparar al sector porcino para reducir riesgos de peste porcina, tuberculosis y otras posibles enfermedades
3- Un sistema para compartir datos entre los sectores implicados

El primero en tomar la palabra fue Manuel González de ASICI. «Se ha creado un grupo aportando herramientas y estudios con conocimientos para poder establecer una alerta de prevención y una solución para la sanidad animal que incluye formación para el sector porcino y el subsector cinegético, básico en caso de aparecer alguna enfermedad», comentó.

Según declaró Joaquín Vicente, del IREC, «se trata de trabajar con la ayuda de las CCAA para tener datos de abundancia en la propagación del jabalí. Se trata de implementar una metodología precisa para determinar las poblaciones y un mapa de su presencia que permita diseñar un sistema sostenible para evitar el riesgo de interacción entre jabalíes y explotaciones ganaderas porcinas. Un plan de bioseguridad en los sectores».

Juan Herrera, por la RFEC, dijo que «este grupo es de vital importancia. España es un paraíso a nivel cinegético, con una gran riqueza faunística y una población de jabalí en aumento». Se ofreció a colaborar con los científicos en base a que el papel del cazador es imprescindible para la gestión de fincas y el control de poblaciones. Pidió a las CC. AA. que ayuden agilizando los permisos de caza para el control de daños.

Germán Cáceres, Subdirector General de Sanidad e Higiene Animal en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comentó que llevan desde el 2014 trabajando a partir de la aparición de la PPA en países bálticos. Se ha demostrado por la UE que el jabalí juega un papel importantísimo, tanto en la introducción de la enfermedad como en el mantenimiento. Incluso a priori con densidades bajas. Hay un alto grado de incertidumbre y por eso se ha creado este grupo operativo de trabajo, para estar preparados ante una emergencia sanitaria.