Actualidad

Italia

Un nuevo problema derivado del lobo: la leptospirosis

El Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia ha confirmado la detección del primer lobo con signos clínicos de leptospirosis documentado en Europa.

27/10/2021 18:28:17 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Lobo.

lobos

Comparte esta noticia!

Los profesionales del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia han descrito ya el primer caso en Europa de leptospirosis en un lobo. Estos investigadores explican que es un macho de 7 meses de edad que fue atropellado en la provincia de Pordenone y se ha sometido a investigaciones sanitarias inmersas en un proyecto de investigación.

Primeras pruebas

Las primeras pruebas de diagnostico biomolecular realizadas detectaron la presencia de una leptospira patógena en el riñón mientras que un examen histopatológico en el órgano logró detectar una nefritis intersticial crónica.

A su vez, el examen serológico de anticuerpos reveló la presencia de reactividad a tres serogrupos de este patógeno.

Centro Nacional de Referencia de Leptospirosis

Tras esto las muestras se enviaron al centro del IZS Lombardia y Emilia-Romagna para llevar a cabo una tipificación molecular, siendo esta la fase en la que se logró asignar concretamente el patógeno identificado como Leptospira kirschneri, serogrupo Pomona, serovar Mozdok (ST117).

Los investigadores explican que se trata de una cepa de circulación en Italia conocida en cerdos y perros mientras que en el jabalí se habían identificado otros serogrupos hasta ahora.

“Es probable que el serovar Mozdok también pueda circular en el jabalí, dada la homología de la especie con respecto al cerdo doméstico y que el jabalí pueda representar un reservorio de infección para el lobo; desde el punto de vista epidemiológico, la relación presa-depredador entre el jabalí y el lobo es compatible con una transmisión directa o indirecta de la infección”, explican.

Ante lo sucedido el Instituto Zooprofiláctico comenta que el lobo en este caso representa más una víctima por accidente que un reservorio de infección por lo que hasta ahora es considerado un “interesante epifenómeno” que de hecho lo podría situar como centinela de la difusión en cuanto a los serogrupos de leptospira en el territorio.

Casos en cánidos y vacunación

Hay que entender que la leptospirosis es una enfermedad endémica que se desarrolla en la región de Friuli-Venezia-Giulia.

Esta genera casos clínicos y otras tantas muertes en perros a pesar de lo difundida que está ya su vacunación y también una importante zoonosis. Ante esto, se incluye entre las enumeradas como prioritarias en el plan de vigilancia de vida silvestre.

Los reservorios de infección principales son hasta ahora los roedores, pero los profesionales indican haber detectado positividad en serologías realizadas a carnívoros silvestres, aunque el hallazgo de cuadros patológicos de leptospira no suele ser común en estas especies.

“En Europa hasta ahora no se conocían informes de formas clínicas o lesiones patológicas debidas a leptospira en el lobo”, afirman, aunque en España se habían detectado anticuerpos en algunos ejemplares de carnívoros silvestres.

Recolonización

Según expresan los investigadores, la aparición de tal enfermedad en el lobo se debe a su recolonización natural en el arco alpino de Italia.

“Las investigaciones sanitarias en especies silvestres, que continúan realizándose, permitirán recolectar más información epidemiológica sobre la distribución de cepas de leptospira en la zona”, concluyen.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.