Actualidad

Lleida

Una vacuna contra la temida peste porcina para el año 2024

España lidera el desarrollo de esta vacuna para luchar contra la enfermedad que afecta a los cerdos domésticos y jabalíes. En pocos años se podrá vacunar a los animales.

05/10/2021 10:20:33 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Peste porcina.

Vacuna Peste Porcina Africana

Comparte esta noticia!

Desde Europa se prevé que para 2024 podría estar lista una vacuna ya eficaz para luchar contra la peste porcina africana, principal riesgo sanitario para el cerdo a nivel mundial. Esto ha sido confirmado por el catedrático de la facultad de veterinaria de la universidad complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaino. Tales datos vieron la luz en la presentación oficial de los resultados durante el Primer Taller Internacional para el sector porcino que organizó COAG, Coordinadora Europea Vía Campesina y HORIZCIENCE, en Lleida el pasado 1 de octubre dentro del marco del proyecto europeo VACDIVA.

Planes piloto

Sánchez-Vizcaíno, encargado de la vacuna, explicó que se prevé comenzar en los próximos años en sitios como Lituania, Rumanía y Kenia a través de unos planes piloto de la vacuna para paliar los efectos de la Peste Porcina Africana.

Por otro lado, el investigador español habla de forma esperanzadora teniendo en cuenta que tras distintos años investigando la compleja y extendida enfermedad por los cinco continentes y con cantidad de variantes, se dispone ahora de tres prototipos de vacuna para jabalí y cerdo doméstico.

Peste Porcina Africana

Se trata de una muy conocida enfermedad que ha logrado expandirse desde el continente africano en diferentes asaltos.

El primero de ellos tuvo lugar en el año 1967 en el momento en que se encontraron los primeros pasos en Portugal. Tras esto, tres años más tarde llegó a España y fue en 2007 cuando tuvo lugar el último de los asaltos, que afectó a cinco continentes con 8 escenarios epidemiológicos por lo que explica Sánchez Vizcaíno que no existe una receta única. Hay que abordar la problemática poniendo en practica distintos programas de contingencia que se adaptan a la casuística de cada país.

“En China, totalmente afectada por la enfermedad, por ejemplo, las cuestiones de tipo cultural son las más difíciles de controlar. Su tradición de comprar sangre para alimentación y usar desperdicios de los alimentos para el ganado, han contribuido en gran medida a su propagación”, ha detallado.

Riesgos y soluciones

Según ha explicado el experto español, los principales riesgos que afrontar causados por la PPA son, la globalización teniendo en cuenta aspectos como que se haya confirmado su presencia en Haití donde llegó mediante alimentos de ayuda humanitaria o República Dominicana.

Por otro lado, que los planes de contingencia estén poco adaptados en los países es un factor a tener en cuenta.

Además de esto, las granjas pequeñas pueden suponer también un riesgo, ya que no cuentan con información al respecto y no disponen de medidas de bioseguridad como el doble vallado.

Ante esto, las soluciones que el experto propone son, además de dar a conocer las investigaciones, planes de contingencia que se adapten a cada caso, incrementar la bioseguridad en granjas, así como en transportes y mataderos. Por otro lado, es importante contar con laboratorios que estén preparados y programas sanitarios eficaces.

 “La detección temprana es esencial, si un ganadero sospecha que se encuentra frente a un caso de PPA, debe realizar un PCR y un test serológico”, ha subrayado.

Vacuna segura y eficaz

Concluyendo sobre el proceso el catedrático de la UCM ha dado gran importancia al hecho de disponer de una vacuna que sea segura y eficaz además de controlar la fauna salvaje, la bioseguridad y también que sean administraciones y ganaderos quienes colaboren, ya que son enclaves importantes para controlar el problema.

Así, el papel de COAG la organización agraria en el proyecto VACDIVA es un importante eslabón ya que se trata de una transferencia eficaz de conocimiento derivada del sector ganadero.

Desde VACDIVA se cuenta con la participación y conocimientos de dos laboratorios mundiales referentes para la peste porcina y los dos son españoles: Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense y por otro lado el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA).

No te lo pierdas

La peste porcina africana (PPA) se extiende por Europa entre los jabalíes

Nuevos casos se suman a los que han expandido la temida enfermedad por países europeos, cada vez más cerca de España. Y los ganaderos tiemblan ante una amenaza que puede arruinarlos.

Pulsa en la imagen para saber más:

La peste porcina africana PPA se extiende por Europa entre los jabalíes

Dinamarca sacrifica al último jabalí del país

El gobierno danés ha hecho público que ha sacrificado a todos los jabalíes del territorio de Dinamarca. Lo hace para intentar evitar que la peste porcina africana llegue al país.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Dinamarca elimina todos los jabalís

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.