Ganadería

La peste porcina africana (PPA) se extiende por Europa entre los jabalíes

Nuevos casos se suman a los que han expandido la temida enfermedad por países europeos, cada vez más cerca de España. Y los ganaderos tiemblan ante una amenaza que puede arruinarlos.


 La peste porcina africana PPA se extiende por Europa entre los jabalíes
La peste porcina africana PPA se extiende por Europa entre los jabalíes

El Ministerio de Agricultura español ha elaborado un informe actualizado, publicado el 9 de julio, sobre la situación de la peste porcina africana en Europa.

 peste porcina africana
peste porcina africana

Peste Porcina Africana en Eslovaquia.

Jabalíes enfermos en Eslovaquia

Hace tan solo tres días, el pasado jueves 5 de agosto, Agentes Medioambientales del Parque Nacional eslovaco de Tanap, uno de los nueve parques del país ubicado en la parte central en las montañas de Tatra, con una extensión de 1.045 km², encontraron nueve jabalíes muertos. En cuatro de ellos ya se ha confirmado la presencia de la peste porcina africana.

El primer caso de PPA en el país fue notificado por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Eslovaquia el día 25 de julio de 2019 en una explotación ganadera de pequeño tamaño situada en el municipio de Strazne (Distrito de Trebisov), a unos 500 metros de la frontera con Hungría y a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania.

 peste porcina africana

Restos de jabalíes afectados con PPA encontrados muertos en Eslovaquia.

Situación de la peste porcina africana en Europa

Según un informe emitido el 9 de julio por el Ministerio de Agricultura, así se encuentra la expansión de la enfermedad en el territorio Europeo:

Los primeros animales contagiados de peste porcina africana se detectaron en el viejo continente en el año 2007 en la Rusia europea, en el Cáucaso. En los años 2012 y 2013 se extendió a otros países, como Ucrania  y Bielorrusia.

En el año 2018 se detectaron casos de la presencia de la afección en jabalíes de Hungría y Bélgica, mientras que en Bulgaria también enfermaron cerdos domésticos.

En años posteriores, 2019 y 2020, se confirmaron casos de PPA en Eslovaquia y en Serbia, mientras que a Grecia y a Alemania llegó en el año 2020.

 peste porcina africana

Focos de PPA declarados en Europa este año.

Mayor número de casos de PPA en verano

En los países pertenecientes a la UE se detecta una mayor propagación de la enfermedad en las explotaciones ganaderas en verano, como consecuencia del contacto de cerdos domésticos con los jabalíes que se aproximan a ellos en busca de alimento.

En el caso de los jabalíes, el mayor problema que nos encontramos es la persistencia, incluso en zonas con baja densidad y la dificultad, de combatir la enfermedad en la fauna silvestre y ante animales con una movilidad tan extensa.

 peste porcina africana

Medidas desesperadas para evitar la propagación de la peste porcina africana

Los países pertenecientes a la Unión Europea han tomado medidas desesperadas para frenar la enfermedad. En la República Checa se ha levantó una valla en la región de Zlin para intentar aislar los lugares donde se han confirmado casos de jabalíes contaminados. Dinamarca, Polonia y Alemania han recurrido a la misma solución, tras los focos declarados en Bélgica, junto a la despoblación de animales en las zonas limítrofes para prevenir la propagación del virus. El caso más radical ha sido el de los daneses, que han sacrificado a todos los jabalíes de sus territorios.

 peste porcina africana

No te lo pierdas

La amenaza de la peste porcina africana acaba con la caza y la agricultura en Frankfurt

El desarrollo de nuevos casos de PPA han desembocado en la prohibición de la caza y algunas actividades agrarias y forestales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Se desarrolla una vacuna para luchar contra la peste porcina africana

El Servicio de Investigación Agrícola ha anunciado que tiene una vacuna candidata para luchar contra el virus más preocupante para nuestros ganaderos, la Peste Porcina Africana.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad