Italia

Los cazadores llevan alimento a los montes quemados cuando los animales más lo necesitan

La fauna silvestre que ha sobrevivido a la catástrofe ecológica que ha calcinado más de 20 mil hectáreas de la isla de Cerdeña necesita ayuda. Y los cazadores han respondido.

Cazadores llevan alimento a los montes quemados

Al igual que en España ha ocurrido en otras ocasiones, los cazadores proporcionan agua y alimento a los animales supervivientes ante la imposibilidad de subsistir por sí mismo en los terrenos calcinados por las llamas.

incendio cerdeña

Olivo milenario afectado por las llamas.

Más de 20.000 hectáreas calcinadas

Se ha producido en la isla italiana de Cerdeña. Un desastre sin precedentes a causa del mayor incendio forestal en décadas, según el gobernador de la región, Christian Solinas, que ha invocado el estado de emergencia. Como consecuencia del incendio que se inició en el bosque de la localidad de Bonacardo, tuvieron que ser desalojados y reubicados alrededor de mil residentes y turistas de las zonas del oeste de Cerdeña.

incendio cerdeña

El fuego lo ha arrasado todo a su paso.

Según las autoridades italianas, no se han registrado seres humanos muertos ni heridos. Pero han perecido cientos de ovejas, cabras, vacas, cerdos, perros y animales silvestres como consecuencia de las llamas.

Italia, ante la falta de una efectiva gestión medioambiental de tal desastre, según los expertos, acentuada por la pertinaz sequía, ha registrado casi 13.000 incendios forestales más que el año pasado, sobre todo en las regiones meridionales de Apulia, Calabria y Sicilia.

Montes totalmente calcinados.

Cazadores acuden en auxilio de la fauna

Ante lo sucedido, cazadores italianos del municipio de Cuglieri, situado en la provincia de Oristán, región de Cerdeña, se han volcado en las tareas de ayuda a la fauna salvaje proporcionando grano y agua. En nuestro país esto lo hemos podido ver en numerosas ocasiones.

• En Navarra, en junio del año 2021, los cazadores invirtieron 2.000 euros de sus bolsillos para llevar agua a los campos afectados por un incendio.
  • En septiembre del año 2020 cazadores onubenses proporcionaron comida al ganado y la caza después de un gran incendio en Huelva. Iniciativa altruista, liderada por el ganadero y cazador de Paymogo, Ramón Gómez Fernández, que consiguió treinta mil kilos de paja para repartirlos entre los ganaderos y las sociedades de cazadores de Cueva de la Mora y La Zarza, principales afectados por el terrible incendio.
  • En julio del año 2019, después del fuego que devastó los campos de Toledo y Madrid, tras la repercusión mediática que aprovecharon los colectivos animalistas para salir en todos los medios de comunicación, sólo quedaron los cazadores cuidando de la fauna que pudo sobrevivir a las llamas.
 incendio cerdeña

Un mirlo muerto tras ser quemado por el fuego.

Casos similares

Cazadores pagan de su bolsillo 20 bebederos para la fauna después de que un incendio asolase los campos

Desde Navarra nos llega el testimonio y las fotografías que lo apoyan de unos cazadores que han invertido 2.000 euros de sus bolsillos para llevar agua a unos campos afectados por un incendio: «la fauna lo necesita», nos dicen estos cazadores.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comida para el ganado y la caza del incendio de Huelva

Una iniciativa altruista, liderada por el ganadero y cazador de Paymogo, Ramón Gómez Fernández, ha conseguido treinta mil kilos de paja para repartir entre los ganaderos y las sociedades de cazadores de Cueva de la Mora y La Zarza, principales afectados por un terrible incendio.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Tras los incendios, solo los cazadores cuidan de los animales de los montes afectados

Eduardo es uno de los cazadores que más sufrió el fuego, que hace unas semanas devastó los campos de Toledo y Madrid, y a los animalistas que se desplazaron hasta allí. Es de Cadalso de los Vidrios, y reconoce que ahora está todo más calmado, tanto que nadie más que los cazadores acuden a los montes a ayudar a los animales silvestres.

Pulsa en la imagen para más información: