Huelva

Un Guarda Rural, condecorado por su lucha contra el furtivismo

El furtivismo encuentra un eficaz enemigo en los Guardas Rurales. Y uno de ellos acaba de ser reconocido con una Mención Honorífica de la Guardia Civil por no descansar contra los delincuentes que matan animales de manera ilegal.

Armando Romano Guarda Rural condecodaro Mención Honorífica Guardia Civil

Hoy estamos de enhorabuena. Armando Romano Garrido, Guarda Rural y colaborador habitual de Club de Caza, ha sido galardonado con una Mención Honorífica, Categoría A, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, que reconoce su encomiable labor contra el furtivismo.

Este hecho hace patente el importante papel de los Guardas Rurales en la vigilancia de los cotos de caza y la prevención del furtivismo. Junto a estas tareas, su trabajo diario consiste en la salvaguarda de nuestros campos y de los animales que en ellos habitan.

Guarda Rural

Armando trabaja día tras día cuidando el coto y los animales que lo habitan.

La guardería rural, la mejor arma contra el furtivismo

Este Guarda Rural onubense, Armando Romano Garrido, que se ha convertido en una auténtica pesadilla para los furtivos por su profesionalidad en la custodia de los terrenos gestionados por la Sociedad de Cazadores del municipio onubense de Moguer, ha visto reconocido su excepcional trabajo al recibir una Mención Honorífica a propuesta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada FTSP-USO, por los méritos obtenidos por sus quehaceres profesionales y por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.

Hace una semana recibió la llamada de una agente del cuerpo que le felicitaba personalmente por su gran trabajo contra el furtivismo y su estrecha colaboración con los agentes de la benemérita de la zona. Poco después, ha recibido por carta certificada el diploma y ha querido compartirlo con nosotros. Reza en el reconocimiento «Mención Honorífica, Categoría A, por haber sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales».

Los guardas rurales siguieron vigilando nuestros campos durante la pandemia

Durante el pasado año, en el que a los furtivos pareció importarles bien poco el estado de confinamiento que sufrió el resto de la población para seguir con sus actividades delictivas, efectuó más de 15 servicios, gracias a los cuales fueron detenidos varios furtivos, decomisadas armas, artes ilegales y diferentes piezas de caza. Junto a estas tareas, ha ayudado en numerosas ocasiones en las labores de extinción de incendios, auxilio de personas en estado de desorientación, limpieza de basuras del acotado y en el mantenimiento y construcción de bebederos y comederos para la fauna de la zona, entre ellas especies emblemáticas como el lince ibérico.

Guarda Rural

Este es el diploma recibido por el Guarda Rural Armando Romano.

Furtivismo y tareas de salvamento de diferentes especies protegidas

Entre los servicios contra el furtivismo, destacamos la denuncia de dos furtivos que portaban un rifle junto a dos jabalíes recién abatidos en el interior de su vehículo o la detención, auxiliado por efectivos del Seprona, de dos individuos subidos a un árbol provistos de un rifle con silenciador y visor nocturno. Más abajo puedes conocer con detalles estas dos actuaciones.

Facilitó la liberación de pájaros ilegalmente capturados y la detención de cinco furtivos que se encontraban en ese momento con artes ilegales. Ha evitado la captura de diferentes especies con cepos y lazos y ha denunciado a los furtivos que los habían colocado después de pillarlos con las manos en la masa.

Recordamos que estos métodos ilegales de capturas no selectivos ponen en peligro a especies protegidas que habitan en el acotado.

Además de la vigilancia contra el furtivismo, también ha salvado la vida de diferentes especies no cinegéticas de una muerte segura como la de un camaleón, especie catalogada como amenazada con la categoría de «interés especial», que cruzaba un camino transitado, o la de un rabilargo herido, especie protegida, que encontró desfallecida en una de sus patrullas diarias y ayudó a recuperarse.

Club de Caza felicita públicamente a nuestro colaborador habitual por su encomiable trabajo.

El trabajo de este Guarda Rural

Así detienen a dos furtivos: los pillan subidos a un árbol con silenciador y visor nocturno

Espectacular intervención efectuada por Guardas Rurales y efectivos del Seprona de la Guardia Civil en la que logran detener a dos furtivos que subidos a las ramas de un pino. Estaban dispuestos a disparar con armas de alta gama y visores nocturnos.

Pulsa en la imagen para más información:

Doce horas seguidas de vigilancia para atrapar al furtivo: así trabaja este Guarda Rural

Un Guarda Rural que trabaja en Huelva se ha convertido en la pesadilla de los furtivos. Su profesionalidad en la custodia de los terrenos en los que trabaja le llevan a no dejar de vigilar y perseguir a los ilegales, por muchas horas que esto precise.

Pulsa en la imagen para saber más:

Detienen a dos presuntos furtivos con dos jabalíes recién abatidos

El guarda rural Armando Romano Garrido, junto a la patrulla del Seprona de la localidad, ha pillado con las manos en la masa a dos presuntos furtivos que portaban un rifle y dos jabalíes recién abatidos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: