Actualidad

Ciudad Real

El aumento de jabalíes por la falta de caza amenaza la biodiversidad en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

La sobrepoblación de jabalíes afecta al éxito reproductivo de las aves acuáticas en los humedales de la cuenca del Guadiana. También incide negativamente en las poblaciones de conejo.

16/04/2021 16:56:33 | Antonio López Espada | Archivado en:  Jabalí.

jabalí peligro aves tablas daimiel depreda nidos

Comparte esta noticia!

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio que ha revelado el impacto negativo del crecimiento en las poblaciones de jabalí para la reproducción de las aves acuáticas en el emblemático entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La expansión de las poblaciones de jabalíes nativos es una nueva amenaza para las áreas de humedales semiáridos es un trabajo realizado por José A. Barasona, Antonio Carpio, Mariana Boadella, Christian Gortázar, Xurxo Piñeiro, Carlos Zumalacárregui, Joaquín Vicente y Javier Viñuela.

Las conclusiones de la investigación han sido publicadas en Ecological Indicators. Estas señalan al jabalí como causante de un impacto que está llegando a niveles insostenibles para la avifauna de los 26 humedales que se reparten por el Parque. En un 80% de estos se ha constatado la presencia de jabalíes. ¿La causa? La ausencia de caza por la especial protección de la fauna en este entorno.

Los jabalíes se comen los huevos

Christian Gortázar, investigador del IREC y uno de los autores del estudio, ha señalado que la sobrepoblación de los jabalíes en los entornos de las orillas o en las islas de las lagunas del Parque está condicionando el éxito reproductivo de las aves acuáticas debido a que los jabalíes destruyen los nidos. Su condición de omnívoro le lleva a buscar algo que consideran un manjar.

Estamos hablando de una zona considerada Reserva de la Biosfera gracias a la riqueza de sus humedales. Y el aumento de la predación sobre los nidos que protagonizan los jabalíes es una causa importante en la disminución de las poblaciones de aves como el somormujo, el pato colorado, el cuchara, la focha o las cigüeñelas.

Los científicos avisan: hay que controlar al jabalí

Los autores incluyen en su estudio una advertencia muy clara para las administraciones: hay que controlar las poblaciones de jabalí para preservar el equilibrio de estos hábitats:

-«La propuesta de índice de jabalí podría ser un buen indicador del impacto de los jabalíes para ser utilizado por los administradores para evaluar la perturbación de los jabalíes y aplicar el manejo cuando sea necesario, o incluso permitir una intervención temprana en este problema emergente antes de que la productividad de las aves acuáticas pueda sufrir una disminución importante en una laguna determinada. Nuestros resultados sugieren tentativamente que los valores de FBII superiores a 0,2-0,3 indican tasas de abundancia de jabalíes que reducen gravemente tanto la abundancia de conejos como la productividad de aves acuáticas».

Te interesa

Graba cómo un jabalí pesca un gran pez

Parece que el jabalí está bebiendo agua en una zona de poca profundidad. Pero el final de este vídeo te sorprenderá.

Pulsa en la imagen para saber más:

Jabalí pescando

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.