Actualidad

Animalismo

PACMA inventa cifras de abandono de perros de caza para atacar al sector cinegético

Difunden registros de abandonos de perros vergonzosos, sin base contrastada y que no pueden creer ni sus socios, las protectoras en las que se apoyan. Te contamos cómo se desmontan estas torpezas animalistas.

08/03/2021 17:13:05 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Animalismo.

pacma inventa abandonos perros caza

Comparte esta noticia!

El modo en que el partido animalista ataca al colectivo no ha cambiado ni cambiará, a costa de mentiras sobre el abandono de perros siguen convenciendo a parte de la sociedad de que el cazador es el malo.

A pesar de su insistencia para tratar de convencer a la población de que el cazador es el malo de la película, los datos reales hablan por sí solos, el problema llega cuando se oculta y tergiversa información.

El Diario.es, y concretamente la edición de Castilla-La Mancha, se encargó la semana pasada de publicar datos falsos acerca del abandono de galgos, basándose en una información aportada por PACMA, afirmando que más de 900 perros de caza fueron abandonados durante el año 2019.

La historia se repite

El medio generalista se encargaba de difundir que los datos habían sido obtenidos por PACMA y otras protectoras, que en conjunto habían realizado un informe para mostrar a la sociedad la «oscura realidad» de estos animales, los perros de caza.

En el informe queda recogido que más de 900 perros de caza fueron abandonados, atacando a la Comunidad de Castilla-La Mancha y tratándola de abandono total respecto a los animales, acusando a los cazadores de abandonar 785 galgos.

Entonces, de casi 900 perros abandonados, ¿785 pertenecen a Castilla-La Mancha?

Datos ‘extraños’

En su publicación, el medio mencionado afirma que, en el año 2019, la Guardia Civil, admitió que en dicho año fueron 8 los galgos abandonados.

Así, desde el Partido Animalista-PACMA han decidido que la cifra es falsa y que ellos tienen la verdadera gracias al informe realizado junto con 98 protectoras.

Según ellos, en una muestra simbólica se aprecia que más de 5.500 galgos tuvieron que ser rescatados en nuestro país en el año 2019. No contentos con acusar a la Guardia Civil de mentirosos, han decidido enviar el documento al Seprona, pidiendo que colaboren con ellos para recopilar datos de abandono, maltrato e incluso muerte de galgos y otros perros de caza.

La propia RFEC mencionó los datos afirmados por Seprona respecto al abandono de galgos en 2019, reafirmándose, por tanto, que se trata de 8 casos, por lo que todos los casos mencionados hasta ahora por el partido han perdido validez alguna.

Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha, el partido animalista trabajaba codo con codo con siete protectoras, alegando algunas de ellas que prefieren mantener el anonimato para proteger a los animales allí presentes y evitar posibles robos de los mismos. ¿No será que no quieren que se identifiquen esos perros?

En colaboración con el partido, las 7 protectoras que han participado, afirman que 785 galgos tuvieron que ser rescatados y otros 118 perros de caza también fueron abandonados. Lo que no dice este medio generalista ni tampoco las protectoras o el partido animalista es, ¿de qué han sido rescatados? O mejor, ¿de quién? ¿Por qué? ¿Es esto cierto?

No obstante, por si la cifra de abandonos y rescates parece excesiva e irreal, PACMA afirma que esto son solo los datos de aquellos casos que se han podido demostrar, pero que tiene que haber una cantidad mucho más mayor de animales abandonados que no son encontrados. ¿Será que no son abandonados realmente?

Según ellos, la mayor parte de los perros mueren, siendo atropellados, colgados de árboles o bien eliminados con un disparo.

La hora de la verdad

En numerosos casos la información es manipulada respecto al abandono, a la forma en que las protectoras han adquirido a los perros.

Resulta curioso destacar un dato y es que, en muchos de los anuncios que se pueden encontrar en internet donde se anuncia la adopción de galgos por parte de protectoras, no se afirma que esos animales han sido cedidos, no abandonados por el cazador, que es distinto. Todo esto contando con que realmente sea del cazador.

En caso de ser cedido por parte de un cazador, ¿dónde está el problema en que si esa persona no puede hacerse cargo del perro por algún motivo, lo ponga en manos de otras personas que si puedan hacerse cargo?

O mejor aún, ¿dónde está la diferencia entre ceder y abandonar? En aquellos casos en los que el perro es cedido, es una muestra de que el propietario desea que otra persona pueda encargarse de los cuidados del mismo ya que él, por las circunstancias que sea no puede hacerlo, algo muy distinto al abandono de un animal a su suerte.

Por tanto, sería conveniente que las protectoras dejasen de regocijarse en las mentiras y anotasen en cada caso, si realmente se trata de una cesión del animal, no afirmando ser un rescate cuando realmente no lo es.

Un caso real

Un ejemplo de información manipulada es este en el que se anuncia un galgo de seis años que se había desechado hace tres años porque no servía para cazar. ¿Desechado? Lo curioso de esta palabra es que es empleada como sustitutivo de cedido para amedrentar un poco más al sector cinegético.

De este modo, apelan las protectoras al sensacionalismo para captar la atención de las personas.

Además, esta información lleva al enlace con otro punto a tratar, ¿Por qué, según la persona, es abandono o no?

La cuestión es que lo extraño de que un galgo se encuentre en una protectora durante tanto tiempo, tres años concretamente, ya que en otras razas puede ser más común, pero en el caso del galgo no.

Por tanto, es posible que este galgo fuese adoptado por alguien en su día y devuelto a la protectora por no poder hacerse cargo del mismo, por tanto, si cuando lo hace un cazador es abandono, ¿en ese caso también sería abandono, aunque el último dueño no fuese cazador?

abandono falso galgos

Noticias falsas

Sobre este tema Club de Caza ya lleva mucho tiempo escribiendo e intentando esclarecer información, ya que en numerosas ocasiones se ha podido esclarecer que, en lugar de abandonos, se trataba de robos y secuestros de perros de caza, sean galgos o no.

Registros falsos o inexistentes

Haciendo un análisis detallado de las publicaciones virales para dar en adopción perros de caza que han sido «rescatados» fácilmente se puede caer en la cuenta de que, en muchas ocasiones, las protectoras no dan su nombre realmente. ¿Por qué ocurre esto?

Uno de los motivos puede ser que realmente no existen datos objetivos que no sean aquellos que proceden de organismos pertinentes como Seprona, ya que realmente, para las protectoras no hay un libro que registre las entradas y salidas de los animales, por lo que no hay otra forma de contabilizar los casos.

Fue el propio Sergio Torres, Director General de los Derechos de los animales, quien afirmaba que no existía tal registro, algo por lo que se pretende oficializar aun más la labor de las protectoras.

abandono falso galgos
abandono falso galgos
abandono falso galgos
abandono falso galgos
abandono falso galgos

Aparecen galgos que habían sido robados

En varias ocasiones se ha podido demostrar que algunos galgos que habían sido robados, han sido anunciados posteriormente en protectoras como galgos abandonados.

Esto es algo que está a la orden del día, ya que, en muchas ocasiones, los galgueros o cazadores han perdido a sus perros a causa de robos. Además, en muchas ocasiones, las protectoras afirman que los perros no tienen chip y que de ese modo no se puede identificar a los dueños.

Un claro ejemplo de estos casos y muy en relación con este contenido, es el suceso que tuvo lugar en el año 2017 en Castilla-La Mancha, que anteriormente se había hecho mención a la acusación que recibía la comunidad por la cantidad de galgos abandonados.

El caso es que años atrás, fue robado un galgo en la comunidad y al día siguiente de esto fue anunciado para ser adoptado en una protectora de Almería.

Otro caso similar tuvo lugar en la comunidad en el año 2018, cuando la Guardia Civil de Seprona encontraba otro galgo algo le habían sustraído el microchip y sobrescrito el tatuaje para confundir. Finalmente, el animal que había sido robado fue entregado a su propietario de nuevo.

Lo que los animalistas esconden

Por suerte para el colectivo cinegético, distintas plataformas y medios tratan de combatir las mentiras difundidas por parte de algunos partidos y medios animalistas. En el caso de la página de Facebook conocida como Lo que los animalistas esconden, se plantea en la publicación de un post, distintas preguntas sin resolver para que la sociedad piense en la veracidad que puede tener lo que las protectoras difunden.

Además, en alguna ocasión, la Guardia Civil ha salido en defensa del colectivo aportando datos oficiales sobre abandono de animales.

Te interesa

Una galguera denunció en su Facebook el robo de cinco galgos en Albacete. Ya interpuso denuncia ante la Guardia Civil y ahora solo espera poder recuperar a sus animales cuanto antes y comprobar que están en buen estado. Pero los radicales abogan por ocultar los perros y «venderlos» en adopción en caso de que aparezcan.

Pulsa en la imagen para saber más:

galgos robados protectoras

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.