SUMARIO DEL MES DE NOVIEMBRE

• Comparativa de gestión de la perdiz roja con la pardilla

El Dr. Carlos Sánchez García Abad, que trabaja en la Game & Wildlife Conservation Trust (GWCT), describió aquellas herramientas de gestión que, igual que sucede con la parda allí, podrían funcionar en la Península para la perdiz roja. En el Reino Unido se pusieron manos a la obra hace más de ochenta años para intentar revertir la situación, así, ¿qué han hecho los británicos por sus perdices y qué podemos hacer nosotros para las rojas? Como todos sabemos, la alarmante disminución de ciertas especies de fauna silvestre se ha debido, en muchos casos, al deterioro progresivo del hábitat. Algunas especies ‘han capeado’ el temporal como han podido, pero otras, especialmente las ligadas a los medios agrícolas, han desaparecido de muchos sitios, siendo éste el caso de la perdiz pardilla, que antaño era muy frecuente en las llanuras cultivadas de Europa y las Islas Británicas.

• Panorama montero. Echamos a andar…

Estamos en marcha... porque, cuando llegue esta publicación a sus manos, ya habrá pasado casi un mes desde que nos echamos al monte. Aquí están los primeros resultados, pocos aún, que se verán incrementados, para que no se nos escape ni una, en nuestra sección Panorama montero, de nuestro diario digital CazaWonke. En ella estarán todas las crónicas de las monterías que se ya se están celebrando. Y, creemos conveniente, abrimos nuestro Panorama, en esta nueva temporada que ya camina, invocando a nuestra amada patrona, nuestra Virgen de la Cabeza, para que cuide de cada uno de nosotros y de nuestra montería, en general, que mucha falta nos hace. A los ataques que, de forma reiterada y constante, sufrimos por parte de los malditos descerebrados que nos desean torturas y la propia muerte (lean nuestro editorial y nuestra sección En la recámara), se une la desgracia, demasiado habitual, de las malas prácticas, las imprudencias, las negligencias, las temeridades, las insensateces y los disparates que nosotros mismos cometemos.

• Como evitar el chanteo de una mancha

Esta actividad, que debería ser delictiva y sancionada por la ley, es tan fácil de realizar que resulta muy atractiva para los 'enemigos'. ¿Y quiénes son estos 'enemigos'? Pues los furtivos lugareños, del entorno, incluso también algunos cotos colindantes o tu propio guarda, si lo hubiere, a no ser que fuera de una total y absoluta confianza. De modo que estamos a merced de una serie de 'elementos' difíciles de controlar. Las manchas no se chantean por capricho ni por afición ni por nada por el estilo, sino por una serie de cuestiones que los actores atribuyen en beneficio de sus intereses, aunque sean ilegales o simplemente prejuicios directos.

• Pueblos monteros: Guadalupe

Su término municipal está incluido en el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, macizo montañoso de amplia extensión, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el Pico Villuercas (1.601 metros), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad. Contiene un verdadero ecosistema mediterráneo integrado por masas de encinas, alcornoques, quejigos, pinos, robles, castaños, madroñas y matorrales. En él habitan numerosas especies fauní­sticas que le añaden un gran valor cinegético.

• En portada. Cacería en el Cáucaso

Como dijo nuestro querido amigo Bob Spiegel, uno de los ganadores del Premio Weatherby: «Para ser cazador, el estar loco no es un requisito totalmente indispensable, ¡pero ayuda enormemente!». Cuando volví de cazar el tur de Daguestán, en Azerbaiyán, hace unos años, me dije que por nada del mundo iba a regresar a las terribles montañas del Cáucaso y... heme ahora aquí, el 7 de agosto, saliendo de Ginebra en un Airbus A 320 de Aeroflot hacia Moscú. Vuelo tranquilo, estoy casi solo en Business, y las azafatas vestidas de rojo carmín son simpáticas. En vez de pantallas de televisión, en los asientos, nos dan a cada pasajero una tableta con auriculares, ¡original! Cena de salmón con un buen vino blanco español, ¡olé...! y una cabezadita completan el viaje.

• Carnero de Dall en Alaska. Cacería extrema

«The mountain will decide, my friend. The mountain always decides who gets a sheep and who doesn't», dijo Steve Johnson instantes antes de apagar su lámpara de cabeza, cerrar su libro y acomodarse en la bolsa de dormir para caer en un largo y profundo sueño. Así que la montaña decidiría; que la montaña siempre decide quién caza y quién no caza un borrego. Esa fue la enseñanza que lanzó Steve, mi guía, a modo de despedida, a modo de buenas noches, previo a emitir sus sonoros ronquidos, que dentro de la pequeña Hilleberg que compartíamos él y yo, junto con su packer, Jason, tronaban como rugidos estruendosos y escalofriantes. Para Steve Johnson la cacería en la cordillera de Alaska va íntimamente vinculada con el karma del cazador. Es decir, los cazadores buenos cazan; los cazadores malos, no. Buenos o malos, en el sentido de sus actos en la vida, no de su destreza para cazar. O por lo menos así sucede la mayoría de las veces, según contó mi guía.

• Bisonte europeo en Bielorrusia

¿Hay algo más identificativo con el cazador, que una pintura rupestre de las muchas cuevas y abrigos que pueblan los montes del mundo? Esas pinturas representan nuestros orígenes cazadores, donde ese gen, que hoy aún llevamos, vivió su máxima actividad y se manifestó por la necesidad de subsistir. ¿Quizá, también, por ocio? No hay posibilidad de imaginar una pintura rupestre sin que un bisonte de líneas bermellonas pasee por nuestra mente. Quizá por ser el animal terrestre más grande de Europa, despierte en nosotros ese instinto de enfrentarnos cara a cara, con una agresiva bestia de una tonelada, esta vez no por subsistencia, sino por la superación que todo cazador debe llevar dentro, y con ese gen prehistórico, que nos hace encontrar un sentido a cada salida al campo, tan presente como hace millones de años.

• En el punto de mira: Weatherby Vanguard RC & Visor Minox ZE 5i 3-15x56

El sueño del jefe fue la lejanía. Me imagino al desaparecido Roy Weatherby mirando hacia el horizonte y soñando con disparos imposibles. Ése fue su reto y ése su legado, ofrecer al cazador la gama de cartuchos más extensa creados con las únicas premisas de potencia y tensión extrema. La familia recorre desde los pequeños .224" hasta el .460", pasando por la mayoría de las cotas utilizadas en caza mayor. Todos ellos, los Weatherby Magnum, cuentan con características físicas que los hacen rápidamente reconocibles, vainas cinchadas de gran volumen, cuellos largos y hombros curvos nacidos del encadenamiento de doble arco. ¿Para qué?