domingo 28 de abril de 2024

Se adelanta el cereal

Esto de la codorniz es algo así como el Guadiana, aquí agua y allí seco, aparece y desaparece como por arte de magia. Cuando más crees entenderlas más sorpresas te llevas, por mucho que te empeñes en analizar sus movimientos con <em>‘sapiencia campera’</em>, acentuado por la intervención del hombre en la Naturaleza.

Pero no es tanto el hecho de que las mieses vengan adelantadas fruto del calor, y eso nunca es bueno para la codorniz. La recolección y enfardado en época de reproducción supone muchas bajas, como es sabido. Pero importa poco a nuestros políticos, la pela es la pela y el granero debe rebosar hasta las cartolas, por encima del bien y del mal. Y que nadie se moleste con estas aseveraciones porque de lo contrario tiempo tiene de arreglar los entuertos de otros años. Obliguen a cosechar las piezas de dentro hacia afuera levantando palmo y medio la cuchillas de las cosechadoras y se sorprenderán de los resultados. Lo demás son milongas y ganas de marear la perdiz. ¿Cómo les van a creer luego cuando se les llena la boca hablando de conservacionismo mal entendido? Prediquen con el ejemplo si quieren ganarse a los cazadores, de lo contrario no les vayan con memeces sobre la compleja gestión de esta migradora y mucho menos con amenazas veladas de una posible veda de esta práctica. Nadie como el cazador conoce a las africanas y las cinco normas básicas para gestionarlas y protegerlas: cosechar de día de dentro hacia fuera, levantar la altura de las cuchillas de las cosechadoras, no retirar la paja al menos durante un mes, regular el pastoreo abusivo y dejar linderos sin cosechar. Sin olvidarse de regular el cereal de ciclo rápido tan de actualidad y malo para codornices y perdices en época de cría. En cuanto a las perspectivas codorniceras cara a la media veda, todo apunta como siempre a las zonas tardías de recolección como último reducto. En fin, que cuando no es una cosa es otra. Mientras tanto los que están pagando con su esfuerzo y dinero los animales motivo de su afición siguen aguantando estoicamente la incompetencia de unos señores que esto de gestionar la Naturaleza les cae más grande que a un cura dos pistolas.