Legislación

Admitido un recurso en contra de la prohibición de la caza del lobo

Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia rechazan la orden de Ribera.


 Admitido un recurso en contra de la prohibición de la caza del lobo
Admitido un recurso en contra de la prohibición de la caza del lobo

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo que han interpuesto los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del pasado 20 de septiembre de 2021 sobre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas referido al lobo. La total protección del lobo y la prohibición de su caza causó gran revuelo principalmente entre los principales afectados, los ganaderos. Ahora la situación puede llegar a ser otra. Estos son los detalles.

La Audiencia Nacional reclama

La Audiencia Nacional además reclama al ministerio que se le envíe el expediente administrativo al completo sobre la elaboración de la citada orden, hecho que permitirá a los servicios jurídicos autonómicos formalizar la demanda una vez le sea entregado.

Así comienza la tramitación de la suspensión de la vigencia de la orden promulgada por Teresa Ribera, siendo una medida cautelar solicitada por los servicios jurídicos de la Junta con el fin de dejar sin efecto la prohibición de cazar lobos al Norte del Duero mientras se tramita el recurso y da traslado al Estado para las posibles alegaciones antes de que se resuelva el asunto.

Lucha por los ganaderos

Lo que se pretende desde el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco «trata de evitar que se perjudique la situación de los ganaderos», catalogados como la verdadera víctima. Son los principales afectados por la decisión tomada por Ribera, amparada por un gobierno que pretende de forma excesiva proteger al lobo en una comunidad que en 2020 sufrió la muerte de 3.257 cabezas. Esto se traduce en una media de más de ocho animales muertos cada día del año.

Además, la Junta ha recordado que la decisión del Estado se tomó sin tener a nadie en cuenta y «sin ningún diálogo» con los principales afectados: Galicia, Asturias, Cantabria y Castila y León, donde a pesar de tener distinto signo político todas rechazan esta sobreprotección.

Comparte este artículo

Publicidad