Almería

Agua y alimento para los animales del monte: esta ronda la pagan los cazadores

En plena ola de calor, con temperaturas de más de 40 grados, cazadores y guardas acuden en auxilio de la fauna. Cada día llenan de agua los bebederos y de alimento los comederos.



Los cazadores invierten al año más de 230 millones de euros en labores de conservación en beneficio de la fauna según el estudio, 'Evaluación del Impacto Económico y Social de la Caza en España', elaborado por la consultora Deloitte.


El Guarda de Caza, Juan Carlos Rubio, llenando uno de los bebederos.

Guardas y cazadores salvan la vida a miles de animales

El mantenimiento de los bebederos y puntos de alimento en los cotos resulta primordial en esta época del año debido a las altas temperaturas que estamos padeciendo estos últimos días y a la escasez de precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología avisó hace pocos días de la llegada de una masa de aire caliente desde África que haría subir los termómetros por encima de los 40ºC. La escasez de agua tiene consecuencias directas sobre las especies animales, como son la merma en las poblaciones y la propagación de enfermedades ante el estado de debilidad de los animales.


Las urracas también aprovechan los puntos de agua.

A su vez, la falta de agua y la reducción de alimento durante estos meses puede provocar que la mayoría de los animales no encuentren lo que necesitan para ayudar a crecer a las nueva generación. Cazadores y guardas intentan evitar que esto suceda, transportando cubas de agua a lugares de difícil accesibilidad. Incluso portando petacas del líquido elemento a sus espaldas si la ocasión lo requiere, Como vemos en la fotografía que nos envía desde Almería, una de las provincias más secas estos días, el Guarda de Caza Juan Carlos Rubio.


Jabalíes que aprovechan la noche para beber.

La encomiable labor de estos ángeles de la guarda de nuestros campos queda patente en estas imágenes, en las que podemos ver animales de diferentes especies, como son cabras montesas, zorros, perdices, jabalíes, conejos, tórtolas comunes, urracas o aves de diferentes especie,s acudiendo a los puntos de agua situados estratégicamente por los cotos de caza.


Perdices y tórtolas, autóctonas y migratorias aprovechan el agua surtida por los cazadores.

Todos los animales aprovechan el agua y la comida llevada por los cazadores

Estudios, realizados por la Universidad de León, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con la colaboración de la Fundación Artemisan, revelan que los bebederos y comederos son utilizados por las especies no cinegéticas y contribuyen a su conservación.











Imágenes facilitadas por Juan Carlos Rubio García y el colectivo de Guardas Rurales.

Comparte este artículo

Publicidad