Se crea el Mallorca Chapter

Mallorca es noticia en el panorama cinegético internacional desde que el balearean boc fuera incluido en la lista de especies cazables del Safari Club Internacional, SCI, hace ahora unos cinco años.

Es un hecho incontestable que a la mayor de las Baleares han acudido los más laureados cazadores de toda la geografía mundial. Todos ellos han aportado algo de su experiencia y su saber hacer venatorio a su paso por la ‘Isla de la Calma’, en sus jornadas de caza tras de la cabra mallorquina. Pero mucho antes de que eso ocurriera ya existía en la Roqueta un importante colectivo de cazadores unido por su afición común: la caza en todas sus modalidades, aunque no existía un proyecto asociativo que diera cobertura a todas las necesidades del cazador. Con esa finalidad se acaba de constituir el Safari Club Internacional Mallorca Chapter, una asociación sin ánimo de lucro, adscrita al SCI, y constituida en su mayor parte por cazadores locales, aunque también cuenta con algún socio externo que ha querido dar su apoyo después de conocer in situ las bondades de la venatoria mallorquina. Entre sus fines, destaca la protección de la naturaleza, su flora y fauna, colaborando en alcanzar un mejor conocimiento del medio ambiente y la vida salvaje. También la búsqueda de mejoras legislativas en materia medioambiental y la promoción de la figura del cazador y de la práctica venatoria como herramientas eficaces en la gestión y conservación de la vida salvaje en el seno de la sociedad moderna. Queda clara la voluntad del nuevo capítulo de fomentar la caza como actividad necesaria, siempre desde una perspectiva conservacionista y absolutamente ética. El SCI Mallorca Chapter, se presentó en sociedad el pasado viernes 25 de junio, en el hotel Meliá Palas Atenea, de Palma de Mallorca, organizando un curso de medidores oficiales del SCI y una cena de gala inaugural, seguida por un sorteo de magníficos regalos cedidos por los patrocinadores del capítulo. Concluida la cena, el presidente del nuevo capítulo, César Rosselló, tomó la palabra para leer los mensajes de apoyo recibidos del presidente del SCI, Larry Rudolph, de los diferentes Chapters a nivel nacional —España, Levante y Castilla— del SCI Principat d’Andorra y de la Federación Balear de Caza. A continuación, cedió la palabra a José María Losa, presidente del SCI Catalunya Chapter, capítulo al que tradicionalmente se afiliaban los cazadores mallorquines —y que abanderó en su momento el proyecto de reconocimiento del boc mallorquín—, quien felicitó a los socios por el nuevo capítulo y por contar con miembros muy jóvenes entre sus filas, lo que, según sus palabras, «asegura un relevo generacional indispensable para continuar con la defensa de la caza». A continuación tomó la palabra Norbert Ullmann, representante europeo del SCI, instructor del curso de medidores, y socio, también, del Mallorca Chapter, que agradeció la iniciativa de crear el nuevo capítulo y animó a todos a seguir luchando en defensa de nuestros ideales. Posteriormente realizó la entrega de los diplomas del curso medidores oficiales. Finalmente, tomó la palabra el nuevo socio Ramón Estalella, Cazador del año 2009, que, en una sentida alocución, sorprendió a todos los asistentes por su sencillez y cercanía. También se desplazó hasta la isla para esta ocasión el barón Rohault de Fleury, miembro de la delegación francesa del CIC, que, acompañado de su mujer (ambos socios del nuevo capítulo), no quiso perderse la oportunidad de compartir con sus amigos esta magnífica velada. El sorteo fue la guinda para una jornada que ya ha hecho historia.