500 perros en un criadero ilegal con algunos con las cuerdas vocales cortadas
La Guardia Civil ha detenido al responsable de un criadero de perros y a un veterinario. Al primero, por criar ilegalmente y cortarle las cuerdas vocales a diez perros y, al segundo, por implantar microchips de otros ejemplares a algunos de los que han incautado.

La operación se ha denominado Taciturno. A través de ella, las investigaciones de la Guardia Civil han llevado a los agentes a la detención del responsable de un criadero ilegal de perros ubicado en el término municipal de Santa Fe, en Granada.
Se trata de la continuación de las pesquisas que llevó a la Guardia Civil a descubrir otro criadero clandestino en Vegas de Genil, Málaga, donde habían cortado las cuerdas vocales a varios perros de las razas caniche, pomerania, chihuahua, bichón maltés y spitz alemán.
479 perros y 10 cordectomizados
Allí relacionaron al detenido con el criadero, por lo que inspeccionaron, junto a veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Santa Fe, las instalaciones donde encontraron 479 perros de distintas razas. Entre ellos, diez a los que les habían cortado las cuerdas vocales para evitar que se escucharan sus ladridos.
Esto solo se puede llevar a cabo sedando completamente al animal, por lo que, al descubrir que lo ha realizado el dueño del criadero ilegal, se le acusa también de, además, intrusismo profesional y maltrato animal.

Microchips de otros perros
Tras las investigaciones, los agentes han descubierto que a 21 perros les habían implantado el microchip de otros ejemplares. Esta práctica tiene como fin ofrecer cobertura legal a animales de procedencia desconocida. Esto sólo puede realizarlo un veterinario. Por estos hechos ha sido detenido un veterinario de Granada, acusado de 21 delitos de falsedad documental.